Santiago Maldonado: “Hace seis años y medio que buscamos justicia”

En una audiencia de apelación ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, las querellas y la fiscalía solicitaron la reapertura de la causa y el apartamiento del juez Lleral por parcialidad manifiesta.

“Acá la víctima es mi hermano y, luego, todos nosotros, su familia, que desde hace seis años y medio estamos buscando justicia”, sostuvo Sergio, hermano de Santiago Maldonado, esta mañana durante una audiencia de apelaciones ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En la misma, las querellas de la familia -encabezada por la abogada Verónica Heredia-, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Ministerio Público Fiscal solicitaron la reapertura de la investigación sobre la muerte de Santiago y el apartamiento del juez Gustavo Lleral quien cerró la causa con todos los cabos sueltos y sobreseyó a los gendarmes acusados por la desaparición y muerte del joven en dos ocasiones, la última en agosto de 2023.

La audiencia se realizó con modalidad mixta, los jueces en el tribunal y por Zoom las partes. La querella de los Maldonado lo hizo desde la sede de la CTA Autónoma, en el centro porteño, acompañada por el anfitrión Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la central, los diputados del FIT Alejandro Vilca y Nicolás del Caño, la legisladora porteña Celeste FierroEduardo Belliboni del Polo Obrero y referentes de derechos humanos.

Piden el apartamiento del juez Lleral

En la audiencia, la fiscal Verónica Escribano se hizo eco del pedido de las querellas de apartar a Lleral. “Solicitamos a los jueces que procedan a revocar la resolución del 11 de agosto del 2023 por la cual el juez de grado dispusiera el sobreseimiento de (los gendarmes) Echazú, Escola, Vaquila Ocampo y Ferreyra. (…) Esta resolución dejó sin efecto todas las pruebas que el mismo juez había dispuesto que se realizaran e implican sin más el cierre definitivo de la causa. (…) Esta fiscalía va a acompañar el pedido de apartamiento en los términos formulados por el abogado del CELS”, sostuvo frente al tribunal la fiscal. 

Entre los fundamentos del apartamiento, Escribano afirma que Lleral demostró en varias ocasiones su parcialidad, “el juez sabía que iba a ser parcial”, afirmó.

Desaparición forzada

La abogada querellante en representación de la familia Maldonado, también cuestionó al juez Lleral, reclamó la reapertura de la causa y fundamentó que debía tramitarse como “desaparición forzada de personas”.

“De ahora en más, esperamos que comience la investigación que sostenemos nunca se inició, obviamente con otro juez o jueza. Todas las querellas y el Ministerio Público Fiscal solicitamos que se aparte al juez Lleral que en reiteradas oportunidades afirmó, reconoció, admitió que no es un juez imparcial en esta causa”, sostuvo Heredia en diálogo con Canal Abierto.

La abogada señaló varios puntos sin responder por la “no investigación” de Lleral: la data de muerte, el lugar ni cómo falleció Santiago.

“Con estas preguntas básicas sin responder, evidentemente no se puede descartar ninguna hipótesis de investigación y el Estado tiene la obligación de investigar y en todo caso de descartar la hipótesis de desaparición forzada diciéndonos por qué se debe desechar esa hipótesis”, manifestó la letrada en una breve conferencia de prensa concluida la audiencia.

También te podría gustar...