Reconocen solidaridad internacional de la CTA tras histórica condena de 30 años de prisión a torturador de la Dictadura en Paraguay

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.

«Se abre una puerta de esperanza dentro del Poder Judicial para seguir trabajando por la Justicia y Reparación», sentenció Rogelio Goiburú en una entrevista radial.

Por otro lado, reconoció y agradeció a la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires por su apoyo y solidaridad, expresando adhesión a todas las actividades realizadas por su dirección en búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la dictadura paraguaya, entre ellos su padre.

Goiburú comentó que el trabajo de reconocimiento de cuerpos de detenidos desaparecidos y de investigación de fosas comunes se dificulta debido a que en Paraguay, desde la caída de la Dictadura hace 35 años, solo tuvieron un gobierno de 3 años de oposición al partido que sostuvo el régimen. Por ende, no existe el más mínimo interés en esclarecer los hechos ocurridos.

Cabe mencionar que el torturador hoy condenado fue condecorado en 2014 por el Presidente de la República de ese momento, Horacio Cartes, del Partido Colorado, en un acto oficial del Ministerio del Interior.

La Dictadura de Alfredo Stroessner fue la más larga de la región en el marco del Plan Cóndor, con 35 años ininterrumpidos de tiranía que persiguió, torturó, desapareció y exilió a cientos de opositores al régimen, entre ellos artistas, escritores y pensadores, considerados subversivos y comunistas por el régimen.

También te podría gustar...