Masiva presencia de la CTA en un encuentro por la unidad de Nuestra América en Foz de Iguazú

La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista” en la región.

El Centro de Convenciones CECONFI, en Foz de Iguazú, fue el escenario de la segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. 4.000 militantes y dirigentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales colmaron las instalaciones para avanzar en proyectos de unidad en Nuestra América.

La secretaria de Juventudes de la CTA, Joana Giménez intervino en la mesa “Trabajo digno como centro de un nuevo modelo de desarrollo. Producción, Cooperación y Comercio Justo para la Soberanía”. “El 68% de los jóvenes en Argentina están precarizados”, es por eso que para garantizar un piso de derecho “entendemos que es fundamental el Salario Universal, que garantiza un piso igualitario de ingresos y nos reconoce como ciudadanos de derechos”, dijo.

También se refirió a la campaña de las juventudes de la Central por Libertad y Democracia Sindical: “Traemos nuestra propuesta de democratización de las organizaciones sociales para fortalecer la unidad de la clase trabajadora y para la transformación de la sociedad”, sostuvo.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, tomó la palabra en la mesa “Derechos para hermanar nuestros pueblos: educación, soberanía alimentaria. Salud y energía para la integración”, donde destacó el desarrollo de esta Jornada y dijo: “El movimiento obrero en nuestro país está ante un desafío, con un gobierno que quiere reimplantar el plan de la dictadura, arrasar con todos nuestros derechos, y que dice que el Estado es el enemigo a vencer.”, manifestó.

Y subrayó: “No quieren Estado porque sin Estado pueden entregar el país a las corporaciones. Debemos recuperar mecanismos de democracia directa para que haya control y protección de nuestros recursos, trabajo y soberanía”.

En la mesa “Democracia, soberanía e integración”, la secretaria Adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, saludó el debate: “Las intervenciones nos invitan a pensar en la cultura y qué espacios hay que fortalecer para intervenir en lo cultural”, dijo, y habló de la coyuntura de nuestro país: “En Argentina, desde la esperanza y la resistencia, hemos logrado que las Centrales y organizaciones populares, en medio de tanta fragmentación, pudimos construir la unidad en la Jornada del 24 de Enero”.

Y cerró convocando a construir una gran jornada internacional en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Para el 8M también hemos logrado la unidad de todas las organizaciones, porque la soberanía de los cuerpos de las mujeres y nuestros derechos están siendo cuestionados. Por eso el 8 de marzo, vamos a marchar por los derechos que las mujeres logramos conseguir en Argentina y en América Latina”.

Acto apertura

Durante la mañana se desarrolló el acto de apertura que contó con la presencia destacada de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. En su conferencia, se refirió a los desafíos que enfrenta la región para construir la unidad entre los pueblos y la potencialidad que tiene América Latina y El Caribe. «Nuestra región es la más diversa, biológica y cultural del planeta. De ahí nace nuestra potencialidad para transformar el planeta. De valorizar las múltiples luchas de nuestros líderes y lideresas. Tenemos mucho que hacer, mucho hilo que tejer, mucho trabajo que continuar”.

“Una de las cuestiones que dificultan la integración regional, es que permitimos la intervención de los países del norte para resolver los conflictos latinoamericanos. Nuestra cosmovisión es colonial. El pensamiento de la blanquitud está metido entre nosotros. Este es el momento de potenciar la Confederación Multinacional de América Latina y el Caribe. Esta es una coyuntura para proponer una integración de América Latina y El Caribe progresista, para erradicar el miedo en el que vive nuestra gente, para evitar las crisis que se avecinan.”, propuso la lideresa afrodescendiente.

Para la autoridad, “en la práctica los pueblos latinoamericanos y caribeños estamos unidos, lo que necesitamos en trabajar en la integración de los gobiernos, y para eso debemos elegir representantes que sean de ese pueblo”.

Durante la apertura también estuvo presente el referente argentino de Patria Grande Juan Grabois, que habló sobre la experiencia de la Misión Internacional de Derechos Humanos (la cual integra la CTA junto a otras organizaciones): «Vamos a necesitar una misión en Argentina, porque el gobierno de Milei no cierra sin represión al pueblo».

También se refirió a la importancia de una agenda propia de la región y una identidad común para favorecer la integración de los pueblos. Sobre el final planteó: «Los esperamos en Argentina, donde más temprano que tarde, vamos a destruir el proyecto que encarna Milei. Pero que no es solo una batalla de Argentina, sino de toda América Latina, y los necesitamos».

El cierre de la jornada contará con la presencia del ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...