NO al DNU: Contundente respuesta del pueblo movilizado en las calles de todo el país
Con el movimiento obrero organizado a la cabeza, las trabajadoras y trabajadores expresaron el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. La CTA Autónoma desarrolla acciones junto a las centrales sindicales en todo el país. Fuerte protagonismo de las multisectoriales conformadas en la provincia de Buenos Aires.
La medida que tuvo como epicentro el Congreso de la Nación, se replica en todas las provincias, distritos bonaerenses en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Carmen de Patagones, Necochea, Tandil, Pergamino, Baradero, Mercedes y San Nicolás, entre otros. También se sucedieron manifestaciones en varias ciudades del mundo, tanto de ciudadanos argentinos en el exterior autoconvocados como así también por parte de centrales sindicales que realizaron acciones de luchas en solidaridad con el Pueblo Argentino.
VOCES DE LA MESA PROVINCIAL BONAERENSE
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense y Secretario Gremial de ATE Nacional valoró “el máximo nivel de unidad no solo las centrales sindicales, sino también los Movimientos Sociales” para decir “no al DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, porque consideramos que son dos herramientas que plantean el desguace del Estado, la venta de las áreas estratégicas, perfeccionan el saqueo de nuestras riquezas, hacen ajustes, reforman las leyes laborales para construir mano de obra esclava, y moldean un Estado al servicio de los poderosos”.
En ese sentido, subrayó “el gobierno, que tiene una mayoría circunstancial, no puede utilizar el triunfo electoral para profundizar las penurias que tiene nuestro pueblo siguiendo el camino del ajuste, de la entrega, y la quita de derechos” y acotó “nos oponemos no sólo en lo discursivo, sino tomando posición política con millones de compatriotas que nos acompañan”.
“No sólo nos vamos a juntar contra las cosas que no queremos, sino fundamentalmente tenemos que construir unidad y masividad para ir por las cosas que queremos. Por eso desde la provincia de Buenos Aires celebramos el trabajo que hemos hecho en unidad con la CTA de los trabajadores, la CTA autónoma, la UTEP, y regionales de la CTA impulsando más de 50 multisectoriales donde fuimos sumando actores que hace, que hoy haya un protagonismo masivo de los bonaerenses en esta plaza”.
Nadia Trinchero, Secretaria Adjunta y dirigente de Agentes de Progabanda Médica expresó “principalmente movilizamos porque el DNU nos afecta a todos los trabajadores, a nuestros derechos sindicales, pero también al sector privado. Nuestro gremio en particular está siendo atacado por la desindicalización, porque incide sobre los medicamentos genéricos” y valoró la comunión de trabajadoras y trabajadores de la actividad privada con estatales, de la economía popular y jubilados.
Carlos Díaz, Secretario Gremial destacó el marco de unidad de las centrales obreras “para decir que se retroceda con las pretensiones del gobierno de Javier Millei respecto a arrasar con los derechos individuales, sociales, y colectivos del pueblo argentino. Por eso, esta convocatoria, no solamente aquí, en el Congreso de la Nación, sino en las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires y del resto del país tiene masivos niveles de participación”.
Rosario Hasperué, Secretaria de Derechos Humanos y Coordinadora Nacional del Foro por los Derechos de la Niñez calificó la movilización como “un hecho absolutamente histórico, están todas las calles repletas de ciudadanos y ciudadanas al grito de la patria no se vende: no se venden nuestros recursos estratégicos, no se venden nuestros derechos humanos, no se vende nuestra dignidad y también estamos cuidándonos, participando pacíficamente. No aceptamos ninguna provocación, nosotros no somos los violentos, la violencia es del Estado, la violencia es la situación de pobreza en la que se encuentran la mayoría de los pibes y pibas en el país. Violencia es no tener trabajo, la violencia es no poder comer. Así que le estamos exigiendo a Milei que garantice nuestra seguridad en la participación de las manifestaciones, pero que asegure fundamentalmente la seguridad en el acceso a todos los derechos humanos de todos los habitantes de este país”.
Julio Castro, Secretario de Salud Laboral y dirigente de UETTEL sostuvo “los telefónicos terciarizados marchamos diciendo no a la Ley Ómnibus, no a la reforma laboral. Más allá de que la precarización laboral hoy existe, está impuesta, desde el 90 después de la privatización, siguió existiendo con los gobiernos pasantes. Hoy venimos a decir que este gobierno quiere legalizar la precarización laboral ofreciéndole a las multinacionales que puedan despedir cuando quieran, que se apropien de nuestros recursos naturales dejándole a nuestro pueblo solamente contaminación, muerte, y cáncer, como sucede en poblaciones rurales”.
Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad, puntualizó “este gobierno a las personas con discapacidad las quiere tratar como objeto, y nosotros no somos un objeto: somos personas con derechos y por eso hoy venimos a la plaza a defender nuestros derechos” y repudió que la ley disponga la exclusión de las personas con discapacidad a tener capacitaciones laborales, acceso a remedios. “Está en juego la salud, la educación y la inclusión laboral que para nosotros es importantísima”.
Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión Social dijo que “el DNU es transversal y ataca todas las políticas que nosotros hemos conquistado a lo largo de los años. También marchamos porque esta ley nos invalida todo lo que es la ley de movilidad jubilatoria, y porque defendemos nuestras cajas previsionales. Hoy en día hay 13 provincias que no han adecuado y los que quieren ir hacia esas cajas. También decimos que no al robo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” y subrayó “marchamos no solo por los jubilados y adultos mayores, marchamos por los jóvenes, por nuestros niños, por todo un pueblo”.
GALERÍA: acciones en distritos bonaerenses
Mar del Plata
Necochea
Bahía Blanca
Carmen de Patagones
Quilmes
Tandil
Chascomús
San Nicolás
Punta Alta