36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades: por un feminismo popular y Por la Justicia Social

Ni precarizadas. Ni ajustadas. Ni mercantilizadas. Vivas, Libres y soberanas sobre nuestros cuerpos y territorios. ¡Nos queremos Desendeudadas!. Por un feminismo popular y Por la Justicia Social: “donde hay una necesidad hay un derecho”

NOSOTRAS, las mujeres y las diversidades:  Encuentreras, sindicalizadas en nuestra Central de Trabajadores y Trabajadoras Autónoma de la Provincia de Buenos Aires -CTA.A.PBA-, como todos los años llevamos un documento político que significa una hoja de ruta con acciones y propuestas para incidir en unos de los movimientos más dinámico a nivel nacional y regional. En San Luis fuimos a buscar la unidad en en ese campo social y del mundo del trabajo en la convocatoria de un único encuentro (logrado hoy) ante la advertencia de los avances y discursos patriarcales, postcapitalistas, neocoloniales, neoconservadores, depredadores.

Repudiamos la instalación de métodos y acciones violentas puestas en función de las disputas políticas. Estamos viviendo un momento de descomposición política con la instalación del fascismo en la Argentina, rompiendo los acuerdos sociales democráticos. Instalando la violencia y el exterminio no sólo de las ideologías políticas, sino, en avanzar en contra de nuestros cuerpos. Como mujeres y diversidades sindicalistas nos vemos alarmadas por los discursos de odio que llevan a acciones violentas sobre representantes políticos de la clase trabajadora. Esto no es un hecho aislado de lo que viene sucediendo en el mundo y Latinoamérica. Con la avanzada de la tecnología y utilizando la mediatización como herramienta de instalación de personajes políticos que quieren establecer el negacionismo, que no hace más que dañar la avanzada de los consensos sociales y profundiza la fragmentación social.

Repudiamos el avance de las derechas y las ultraderechas (partidos políticos), la violencia política, los ataque a nuestra Democracia, que son gestoras directas de los grupos económicos financieros /fondos buitres y empresas trasnacionales/ 

Y nos expresamos convocando al voto responsable hacia las elecciones presidenciales y legislativas para no perder los derechos ganados con las luchas populares: 

En ese sentido en Buenos Aires, por consenso, definimos, en defensa de lo público y el Estado como garante y promotor de derechos, y corresponsable hacia una Sociedad del Cuidado /Ética del cuidado de los feminismos populares/ que ponga a la vida en el centro: Reafirmar nuestro Voto a Sergio Tomás Massa Presidente y el Voto a Axel Kicillof gobernador y vamos a la construcción del triunfo de Unión por la Patria en cada distrito, en camino a la Reparación de Derechos y ampliación de los que faltan /más Estado, más Democracia Participativa y Protagónica de la clase trabajadora/


Hay que terminar con el programa inflacionario del FMI para poner en marcha un programa popular antiinflacionario. Valoramos las últimas medidas de reparación del ingreso a los sectores populares y del trabajo como ser la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias (el salario no es ganancia); el refuerzo excepcional al ingreso de sectores de la economía informal y circular; la devolución del impuesto sobre el consumo (IVA).

Desde nuestra Central nos anclamos en los acuerdos del programa de “Soberanía, Producción y Trabajo” con propuestas para resolver la crisis y transformar la matriz productiva asumiendo el cuidado del ambiente y los bienes comunes.

El fin es reforzar el Estado como promotor y garante de derechos, para garantizar que el colectivo mujeres y diversidades de la clase trabajadora como interventoras en los espacios de definición política. Potenciar el desarrollo de las funciones y labores de los trabajadores/as del Estado (nación, provinciales y municipales) a través de la negociación colectiva sin techo salarial y libre en cuanto a las negociaciones por condiciones de trabajo. En pcia.  de Buenos Aires esta vital herramienta ha sido posible y efectiva en el mejoramiento de las circunstancias alrededor del trabajo estatal, ya que a través del espacio paritario y de dialogo permanente con el Gobernador Axel Kicillof, se avanzaron en: Implementación del cupo laboral -Licencias parentales -Pase a planta permanente de más de 20 mil compañerxs -Paritaria abierta con recuperación de salario -La eliminación del presentismo -Bonificaciones históricas en educación, salud, justicia. -Blanqueo y mejores bonificaciones sectoriales -Recategorizaciones -Titularizaciones -Creación de Reglamento unificado de Concursos

La disputa ideológica y la batalla cultural están lejos de ser resuelta, y deviene necesario una fuerte acción de los movimientos populares para acompañar estos procesos, pero principalmente para correr los límites de estos gobiernos y lograr cambios profundos en el actual orden mundial.

Es por ello que Nosotras marchamos para transformar y decimos que es urgente “poner la vida en el centro”. PONER LA VIDA EN EL CENTRO es el camino para afrontar el conflicto capital-vida. Nuestra acción está encaminada a la ruptura con el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista, colonialista, que destruye la naturaleza y nuestras vidas. Significa afirmarnos en un proyecto político como corriente política-sindical de carácter emancipatorio.

REPUDIO a la IMPUNIDAD que implicó la TENTATIVA DE MAGNIFEMICIDIO IMPLICANDO UN ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA

Desde la Central repudiamos todas las formas de ataque a nuestra democracia y a los derechos de los pueblos, los golpes blandos y el lawfare en los cuales los grupos concentrados del poder económico (con representación partidaria), el poder judicial corporativo y los medios hegemónicos de comunicación son parte fundamental para seguir acrecentando el sistema de desigualdad. La Vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner viene padeciendo violencia política (hostigamiento mediático, descalificaciones, persecución judicial) a raíz de la construcción de los discursos de odio hacia ella y hacia nosotres. Mujeres y Diversidades venimos sufriendo todo tipo de violencias hasta la expresión más extrema que es asesinarnos. Este atentado expresa la disciplina miento hacia nosotras para atemorizarnos y tratar de impedir la participación política y protagónica en la toma de decisiones y la posibilidad de liderazgo y conducción para la democratización y la despatriarcalización. 

EXIGIMOS investigación de todos los partícipes necesarios, facilitadores y cómplices, que se conecten las causas frente a las señales de imparcialidad y dilación. 

NECESITAMOS LA REFORMA JUDICIAL EN CLAVE POPULAR Y FEMINISTA/TRNASFEMINISTA COMO DEUDA DE LA DEMOCRACIA Y EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA Y EL DERECHO DE LOS PLUEBLOS: paridad de género en todos los juzgados, tribunales y cámaras en todo el país y por sobre todo las Cortes Supremas y la Suprema Corte con representación del campo popular. La ley Micaela OBLIGATORIA, para un mejor sistema de justicia y la efectividad en la garantía de derechos para el pueblo. 

EJES PROGRAMATICOS, DESARROLLO:

SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

Equivalente a la Canasta Básica Alimentaria en clave interseccional. Su implementación tiene como horizonte terminar la indigencia y permitir la movilidad ascendente de la población más vulnerable. 

SOBERANÍA SOBRE LAS VÍAS FLUVIALES, LOS MARES Y LA PLATAFORMA MARÍTIMA Y EL ESPACIO AÉREO SOBRE NUESTRO TERRITORIO. RECUPERACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA sobre las islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.  ESTATIZACIÓN de los Puertos, promoción de la industria naval. No a las bases militares extranjeras sobre nuestro territorio. 

RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA SOBRE NUESTRO BIENES COMUNES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS (luz, gas, agua, internet, transporte, telecomunicaciones) que implica también soberanía sobre nuestros recursos energéticos; y por la nacionalización del litio y la transición energética a energías con menos impacto en el ambiente (ecosistema). 

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

Exigimos políticas que eviten y solucionen los problemas ocasionados por la contaminación ambiental que en las barriadas más vulnerables es un peligro presente y creciente. El ambiente contaminado provoca enfermedades graves e irreversibles teniendo en cuenta el acceso a la salud por condición de género y aspecto territorial (cercanía o no a los centros urbanos). Por la plena aplicación de las leyes que impidan el Eco-genocidio. Por la Ley de Humedales. Por políticas de preservación de seres vivientes y de ambientes naturales, mayor control sobre los parques nacionales para prevenir los siniestros (incendio o inundación). 

ACCESO A LA VIVIENDA, DERECHO A LA TIERRA Y AL HÁBITAT en condiciones de salud y dignidad. Otorgamiento de tierras para viviendas y producción, subsidios para productos agrícolas. ¡La tierra para quien la trabaja! Por el derecho a la ciudad: servicios e infraestructura adecuados para la misma habitabilidad y accesibilidad de bienes de la urbanidad teniendo consideración hacia el colectivo de las personas en situación de discapacidad referido a la inclusión (ajustes razonables para la accesibilidad. Por el urgente saneamiento de los barrios populares y rurales. Políticas efectivas contra la urgencia habitacional de la clase trabajadora. 

AFIRMAMOS QUE EL AGUA POTABLE DEBE SER UN DERECHO HUMANO, NO UNA MERCANCÍA.

PUEBLOS ORIGINARIOS: Aplicación de la ley 26.160 garantizando la posesión y propiedad de las tierras a los pueblos Originarios. Respeto a la identidad política y cultural. 

• No a la criminalización de la cultura de los pueblos originarios, respeto a su CULTURA, su lengua, su forma comunitaria de organización y devolución de las tierras a sus legítimos dueños. 

*** JUJUY, territorio en disputa por la VIOLENCIA POLÍTICA: repudiamos la represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales contra las manifestaciones de pueblos originarios, organizaciones sociales y de derechos humanos.

HACIA LA FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO DECENTE CON EQUIDAD: Trabajo con salarios formal con aportes jubilatorios y las correspondientes cargas sociales. Exigimos que a igual trabajo igual salario, paritarias, estabilidad laboral que dignifique la tarea de las trabajadoras. Poniendo particular énfasis en la desigualdad de oportunidades en materia de género (ELIMINAR LAS BRECHAS). La formalización del trabajo precario al trabajo decente en especial el trabajo de cuidados mayormente feminizado, invisibilizado: decimos derecho al cuidado y cuidar con derechos que implica la sostenibilidad de la vida, el buen vivir. 

DERECHO A LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y SINDICAL 

Proclamamos: “Libertad y democracia sindical”. Exigimos se reconozcan a todas las organizaciones sindicales con pedido de inscripción; se instrumente un registro en el Ministerio de Trabajo para todas las nuevas organizaciones sindicales, según consta en el art 14 bis de la CN; se adecue la ley 23.551 a los convenios 87 y 98 de la OIT; se ratifique el convenio 158 de OIT contra el despido injustificado, para garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras. Por el pleno derecho a la negociación colectiva en todas las relaciones laborales. 

DERECHO A LA SALUD en el Mundo del Trabajo: 

• Exigimos el fin de los negociados de las ART contra nuestra salud y el reconocimiento efectivo de las enfermedades y trastornos ocasionados por el trabajo, en especial reconocimiento del COVID como enfermedad profesional y en ocasión del trabajo, entre otras como leyes desde el enfoque de género. 

• Exigimos plena aplicación de los espacios de negociación colectiva en el mundo del trabajo en materia de condiciones de salud y seguridad y en materia de violencia laboral de acuerdo al Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT. 

Necesitamos UNA LEY FEDERAL (adecuación normativa) para su plena APLICACIÓN para terminar con la discriminación hacia las mujeres (y otras identidades no hegemónicas) en el sector privado y erradicar la violencia de género en ese ámbito.  Para ello pedimos la incorporación de trabajadoras a la industria de la construcción y  exigimos el cumplimiento del cupo de minorías dentro de las empresas, el cual se  encuentra establecido en la Ley N° 26.485 (Art. 5 y 6) siendo una realidad contemplada  en el Convenio 190 de la OIT, en los que se considera violencia laboral hacia las mujeres  la limitación a ingresar a un puesto de trabajo solo por su condición, así como también  el decreto nacional 254/98 donde se estipula la igualdad de oportunidades entre  varones y mujeres. 

SEGURIDAD en el mundo del Trabajo: que los riesgos psicosociales sean incluidos como pilares fundamentales en tema de prevención para erradicar la siniestralidad y daños en la salud.

TAREAS DE CUIDADO Y LA CORRESPONSABILIDAD 

Exigimos la creación de lugares de cuidados de las primeras infancias con carga en la patronal en el caso de los privados. Y en el sector público creación de espacios de 

cuidado por responsabilidad directa del Estado (por ejemplo: lactarios y áreas de juego) y reconocimiento del cuidado comunitario como parte de la red de los mismos, esto es ampliación de la estructura estatal para estos espacios. 

Exigimos la reglamentación que determina la reducción horaria de la jornada laboral  para les responsables en el cuidado, mayormente madres de niñeces con o en situación  de discapacidad, aumentar la cantidad de días por cuidado y atención familiar, es decir  ir hacia la exigibilidad de un sistema de licencias en clave de género e intersecciones  para todes/as las trabajadores sin condiciones para la democratización de los cuidados,  leyes que amplíen las licencias (en mayor cantidad de días) teniendo en cuenta la  situación de monoparentalidad y la cantidad de niñeces según la responsabilidad en el  cuidado. 

NECESITAMOS la aprobación del Proyecto de Ley de “Cuidar en Igualdad” para establecer un sistema formal de cuidados con un piso federal de derechos.

ERRADICAR LAS VIOLENCIAS POR MOTIVO DE GÉNERO. 

Plena aplicación del sistema integrado de la ley 26.485, por más equipos en los territorios y que instituyen las áreas de géneros y diversidad en todas las jurisdicciones del Estado (en los municipios), en el sector privado y de la economía social. Plena implementación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado y en los actores del mundo del trabajo. 

• Asistencia/abordaje integral, interdisciplinario, intersectorial (en red) interseccional, situado, de proximidad territorial y de carácter gratuito a cargo del Estado a personas víctimas de violencia. Formalización de las mesas locales de abordaje y articulación en violencia de género. 

• Creación de fiscalías adecuadas y capacitadas a las situaciones por violencia de género y aumento de los lugares de recepción de denuncias con personal capacitado, y políticas concretas para evitar la revictimización. 

• Garantizar el efectivo acceso a la justicia a las personas víctimas de violencia de género las 24hs, los 365 días del año en todo el país. 

• Creación de Casas de Abrigo para mujeres, diversidades e hijxs que sufren violencia de género, con equipos de trabajadores formados en la integralidad, y con planes de externación hacia la autonomía económica, acceso a la vivienda y al trabajo (derecho a la formación para el trabajo). 

• Urgente reglamentación y asignación de presupuesto a la Ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las personas víctimas.  Exigiendo además campañas de concientización al respecto por parte del Estado.  Creación de una Ley de reparación por cupo laborales para las personas rescatadas. ¡DESMANTELAMIENTO DE LA TRATA YA! 

DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y REPARACIÓN: 

Hacia una ley integral de reparación y promoción de derechos de las personas trans.  Inmediata puesta en marcha las leyes sobre el cupo laboral TTT «Diana Sacayán y Lohana Berkins”. Campañas y acciones contra los travesticidios. 

DERECHO A DECIDIR SOBRE EL PROPIO CUERPO, POLÍTICAS INTEGRALES:

• Por políticas que materialicen y hagan realidad el derecho al aborto. • Por una inmediata implementación del artículo 5 de la Ley de Identidad de género, para que las personas trans/travestis puedan acceder a todas las prestaciones en materia de salud, tanto públicas como privadas, y puedan gozar de una licencia específica en el mundo del trabajo. 

• Plena aplicación de la Ley N.º 25.929 de Parto Respetado. Adaptación del ámbito en maternidad y neonatología que garantice las necesidades y derechos de la familia y las niñeces. Exigimos el fin de la violencia obstétrica. 

• Presupuesto hacia la nueva institucionalidad (Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad) para desarrollar en forma eficiente el Plan Nacional de Emergencia en Violencia de Género. 

Hacia la erradicación de la precarización laboral en el campo de las tareas de cuidado. 

DERECHO A LA SALUD. 

Durante la Pandemia se han declarado sectores esenciales para enfrentarla por ser estratégicos, recuperando el valor del rol del estado y sus trabajadores. Desde nuestra central, a raíz de la crisis sanitaria y de cuidados, se plantea la necesidad de un sistema integrado de salud desde los paradigmas de territorialidad y la concepción de la salud colectiva y popular (Campaña Volver a Carrillo). Un sistema que reconozca las promotoras de salud y que se oriente a la prevención y promoción de la salud, para enfrentar la medicalización de la vida y el negocio de la enfermedad Contra el modelo médico hegemónico, hospitalo céntrico, adultocéntrico y binario, hacia el fortalecimiento de los abordajes primarios (centros de salud locales). 

Por la sustitución y abolición del sistema manicomial hacia el modelo de abordaje de la salud mental comunitaria en clave de derechos humanos, hacia los procesos de externación sostenida desde la responsabilidad del Estado y la comunidad. 

DERECHO A LA MENSTRUACIÓN y A LA MENOPAUSIA: por programas que contemplen la gratuidad de los insumos y la contemplación de licencias en clave de acceso a la salud y/o bienestar. Y por programas que acompañen y aborden la etapa de la menopausia /transitar en condiciones de dignidad y bienestar.

RECONOCIMIENTO DE LAS TAREAS DE CUIDADO dentro del EL SISTEMA DE CUIDADOS (RED DE CUIDADOS) 

Exigimos políticas públicas para saldar la desigualdad de género en las barriadas más vulnerables. Sobre todo, políticas que promuevan el desarrollo de tareas de cuidado también en varones y que permitan el desarrollo laboral de las mujeres o identidades trans feminizadas (contra el Piso pegajoso y Techo de cristal). 

DERECHO DE LAS NIÑECES, ADOLESCENTES Y JUVENTUDES

• Políticas urgentes para terminar con la infantilización de la pobreza, el hambre y la desnutrición de nuestras niñas y niños. Garantizar la cadena de cuidados como prioridad y responsabilidad del Estado en articulación con la red comunitaria. 

• No a la criminalización y estigmatización de nuestros pibes. Programas de autovalimiento y políticas de salud mental y prevención de consumos problemáticos y adicciones por una red pública territorial de abordaje. POR PLENA APLICACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL 26.657. 

• Por un nuevo sistema de responsabilidad y ejecución penal (conflicto con el sistema penal) en clave de justicia restaurativa, contra los sistemas de encierro que perpetúan la crueldad. Afirmamos que ningún piba y pibe nace chorro. 

• Plena aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) Ley 26.150, y hacia la transversalización de la ESI a otros efectores de la comunidad (organizaciones de la sociedad civil, como clubes)

• Plena aplicación del sistema de promoción y protección integral de los derechos de los/as niños/as y adolescentes (ley 26061, ley provincial 13298). Más presupuesto para la puesta en marcha de planes y programas de niñez para el fortalecimiento familiar y territorial. Ampliación de la AUH, mayor inclusión. 

• Acceso de nuestros jóvenes a un trabajo seguro con estabilidad laboral, con derechos a la educación y formación en igualdad de condiciones, correr las brechas por razón etaria. Por políticas concretas de promoción, capacitación y formación para el trabajo para la inclusión laboral y para erradicar el trabajo infantil, en todas sus formas. 

• Por políticas concretas para erradicar las situaciones de trabajo infantil teniendo en cuenta la ruralidad y las prácticas del chineo de las niñas (nuestras niñas y adolescentes como un bien de cambio/consumo). Por políticas concretas para abordar y reparar en derechos de las niñeces en situación de calle. 

DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD 

• Cumplimiento de la Ley 26378 Convención Internacional sobre los derechos de las personas con y en situación de discapacidad. 

• Promover la autonomía a través de los apoyos para la recuperación física, cognitiva, psicológica, la rehabilitación y la inclusión social de las personas en situación de discapacidad. 

• Promover el deseo de maternar a través de la crianza con apoyos (corresponsabilidad) 

• Exigir el cumplimiento de la Ley 10.592 de cupo laboral del 4% y que se amplié a todas las realidades en el mundo del trabajo.  

• Por una educación inclusiva en todos los niveles. Cumplimiento del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. • Políticas públicas en pos de hacer más accesible los derechos sociales: la salud, la vivienda, el hábitat, la alimentación adecuada, por el derecho a la urbanidad y correr las barreras materiales de accesibilidad. Por la comunicación inclusiva en todos los efectores del Estado.

EXIGIMOS LA REFORMA PARA QUE LAS PENSIONES NO SEAN INCOMPATIBLES CON EL ACCESO A TRABAJO FORMAL (paradigma de la integridad e indemnidad del salario/ingreso)

LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS. MEMORIA VERDAD JUSTICIA 

Exigimos la continuidad de los juicios por la Verdad, condena a los responsables y por la profundización de las acciones por Memoria Verdad y Justicia, acciones de justicia en 

clave de delitos de Lesa humanidad perpetrados por la Dictadura Cívico-Militar Eclesiástica. Por la condena económica de los responsables, por la visibilidad de las violaciones en clave de género en contexto histórico, visibilidad de los 400 TTT para la reparación e inclusión social de la en la seguridad social. Cárcel común y perpetua para los genocidas. SON Y FUERON 30.000. 

REPUDIAMOS EL NEGACIONISMO Y LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS de los candidatos y candidatas de la Libertad Avanza. NO HUBO UNA GUERRA.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, POR EL DERECHO HUMANO A LA HUELGA. 

Por los plenos derechos de las personas en situación de encierro, a saber: cárceles,  comisarías, clínicas y hospitales psiquiátricos, lugares de alojamiento de jóvenes en  conflicto con la ley penal (Ex Institutos), residencias de adultos/as/es mayores,  comunidades terapéuticas en abordaje de las adicciones, refugios o casas de abrigo de  mujeres víctimas de violencias, es decir: donde el sistema de violación de los derechos  humanos bajo la institución acrecientan sistemas de maltratos y torturas con especial  violencia por situación de género y vulnerabilidad (otras intersecciones). Control por parte del Estado, en particular el Poder Judicial para el cese de las agresiones y por condiciones dignas de habitabilidad. Por políticas integrales para la reinserción social e inclusión laboral. 

NO A LA DOCTRINA DE CHOCOBAR impulsada por los y las candidatas del Juntos por el Cambio.

NO A LA DESREGULARIZACIÓN DE LA PORTACIÓN DE ARMAS

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA VENTA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS: afecta en clave de género a las trabajadoras y sostén de cuidados en situación de monoparentalidad, afecta a los sectores de la economía popular y familiar, es decir la criminalización de la pobreza. Hacia el reconocimiento y fomento de circuitos chicos de productores (Vendedores) y consumidores bajo la forma de mercados populares en los territorios como parte de las política antiinflacionaria y programa de la soberanía alimentaria. 

POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN Y RESIDENCIA: el migrar es un derecho humano y es producto de la explotación del sistema capitalista. La “mano de obra barata” beneficia al empresariado y obstaculiza la formalización del trabajo y el salario. Contra la violencia laboral de las cadenas globales de producción que afectan doblemente a las mujeres, niñeces y diversidades. 

SEGURIDAD ALIMENTARIA, URGENCIA 

Abastecimiento de alimentos de calidad a escuelas, comedores comunitarios, centros de día, red de ollas populares, entre otros efectores para los colectivos más vulnerabilidades. 

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL 

• No al negocio con las obras sociales 

• Exigimos la democratización del PAMI, ANSES, IPS y IOMA, que sean gobernados  por sus legítimos dueños: los y las trabajadores/as activos y jubilados/as • Exigimos un sistema integral e inclusivo de previsión social, derogación de la ley  de reparación histórica y del PUAN, no a la armonización de las cajas provinciales,  moratorias sin plazo para les adultes mayores, pautas de movilidad que eviten  los efectos de la inflación, por una reforma tributaria progresiva,  basta de jubilaciones de hambre. El trabajo de cuidado con aportes y cargas contributivas (patronales) para el derecho humano a la jubilación 

• 82% móvil para todos/as los/as trabajadores/as. Reforma de la ley 24.241, hacia una asignación universal a la adultez.

ROMOTORAS DE DERECHOS: Emergencia nacional 100.000 promotoras en violencia de género y diversidades, esenciales para sostener el sistema de cuidados, reconocimiento de derechos laborales y valor económico (retribución). Por el derecho al cuidado de la salud de les y las promotoras: quien cuida a quienes cuidamos (atención al desgaste emocional y al estrés por las acciones de acompañar e intervenir). 

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POPULAR, Y POR GESTIÓN SOCIAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:  Creación y formalización de espacios multisectoriales en los territorios para el diálogo social con diferentes actores, en especial con la presencia y articulación del Estado local en materia de reparación y efectividad de los derechos humanos de la clase trabajadora.  Órganos de participación popular impulsados por leyes nacionales, tratados de derechos humanos de protección de los colectivos con mayor vulnerabilidad: Consejos Locales de Niñez, Consejos Locales de Discapacidad, Consejos de adultes mayores, Consejos o Mesas Locales para abordar la violencia de género/diversidad, entre otros.

ENCUENTRERAS CTA A PBA

2023

Toda la información del Encuentro en: https://linktr.ee/36encpluri.mujeresydisidencias

Talleres del Encuentro: https://ctaa.org.ar/wp-content/uploads/2023/10/GRILLA-DE-TALLERES-36%C2%B0-ENCUENTRO-PLURINACIONAL-1.pdf

También te podría gustar...