SENASA: “Un organismo sanitario jamás puede estar supeditado a recortes caprichosos”

La CTA Autónoma advirtió a través del Secretario General de la Regional Ezeiza – Esteban Echeverría – San Vicente, Jorge Ravetti (trabajador con 55 años de servicio en el Servicio de Sanidad Animal, SENASA y dirigente de ATE), los serios riesgos que implican los planes de ajuste anunciados por el presidente electo Javier Milei y futuros funcionarios de gestión, tanto para la salud del ganado como la de la población. Las futuras medidas comenzaron a tomar forma estos días en que se inició un relevamiento de personal con el objetivo de iniciar despidos en áreas sensibles para el funcionamiento de la institución. «No permitamos que el pueblo pague con alguna nueva enfermedad los caprichos ajustadores de algunos funcionarios«, manifestó el dirigente.

En un audio difundido a través de redes sociales dirigido tanto a las autoridades salientes y entrantes, trabajadoras y trabajadores, y la comunidad toda, Ravetti sostuvo “trabajo aquí desde cuando era la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa y he vivido todas las transformaciones sufridas por el organismo desde 1968 a la fecha. El presidente electo prometió barrer con todos los nombramientos efectuados durante 2023, y esto pareciera que está tomando forma porque desde Función Pública se está pidiendo relevamiento a todos los organismos, incluido el SENASA, de todos los nombramientos en 2023”. En ese sentido, aclaró “durante el corriente año no se efectuaron ni nombramientos nuevos, ni que tuvieran que ver con la política partidaria. Lo que se hizo fue plasmar concursos legítimamente concursados, y quienes los ganaron son trabajadores que habían estado planchados y sin concursos durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Esos trabajadores y trabajadoras que concursaron cuentan con varios años de antigüedad en el organismo y se desempeñaban bajo distintas modalidades de contratos precarios, y con el amparo legal del Artículo 9 de la Ley de Empleo Público fueron incorporados paulatinamente, pero no hubo ingresos nuevos. 550 contratos en condiciones precarias se hicieron a través de una fundación con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata para poder disponer de personal calificado que enfrente un posible avance masivo de gripe aviar.

En ese sentido, Ravetti recordó la conferencia de prensa conjunta donde el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, anunciaron nuevas medidas para fortalecer la prevención ante la Influenza Aviar (IA).

https://www.telam.com.ar/notas/202302/620670-massa-medidas-comercio-influenza-aviar.html

“El ministro Sergio Massa se comprometió en invertir los recursos necesarios y nombrar personal para ser capacitados y controlar el avance y propagación de la enfermedad en nuestro territorio” indicó el dirigente, al tiempo que lamentó que la regularización del personal que debía concretarse antes del 19 de noviembre “quedó en la nada”.

En paralelo, hubo que combatir la enfermedad y se necesitaba mucho personal para volver a conformar las barreras sanitarias en todo el país; barreras que el mismo gobierno de Macri que hoy está ocupando todos los cargos políticos desarticuló, desarmó, vació despidiendo profesionales, y diezmó a los servicios de inspección.

“Un organismo sanitario jamás puede estar supeditado a los recortes caprichosos de la política, porque son los que resguardan el territorio nacional de cualquier enfermedad exótica, como lo es la gripe aviar, peste porcina africana, encefalopatía, espongiforme bobina, entre tantas otras”, subrayó. “Si se da una enfermedad que en el país no existe, los mercados internacionales nos dejan de comprar. Pasó con la producción avícola, huevos y todos los derivados de las aves”.

Yo veo al futuro repetir el pasado

“Desde la asunción de Macri en 2015, el organismo fue diezmado en su distintos servicios de inspección veterinaria, entre ellos las barreras sanitarias, las fronteras y ni hablar de sanidad animal que debe garantizar la trazabilidad de todo el ganado vacuno, ovino, porcino, equino y caprino. Todas las funciones fueron totalmente desarticuladas por la gestión macrista que hoy está ocupando todos los cargos públicos de este gobierno”, sostuvo Ravetti.

De esos cargos súper precarizados, 400 fueron para combatir la gripe aviar, mientras que 100 fueron asignados para cubrir controles de inspección veterinaria en establecimientos de faena ante las inminentes auditorias de EE. UU, Israel, México y la Unión Europea, quienes exigen para comprar carne a nuestro país que esos controles sean oficiales, léase, del Estado.

“No admiten controles sanitarios privados porque no confían en ellos, por lo cuál imponen como condición necesaria que sean profesionales estatales argentinos quienes lleven adelante la tarea. Por lo cual, el ingreso de personal tuvo como objetivo que Argentina pudiera vender carne a Estados Unidos e Israel, países que el presidente electo Milei se cansó de decir que serán su alianza estratégica”, explicó Ravetti. “Esos dos países nos exigen que los controles en los frigoríficos de faena sean oficiales. No confían ni admiten que los controles sean privados”.

También mencionó una amenaza por parte de países que compran carne equina por problemas de trazabilidad que hubiesen significado la pérdida de 50 millones de dólares para el país. “Si eso ocurre, es porque falta personal. Y ese personal que está en la picota según los trascendidos, está cumpliendo funciones importantes”.

Además, entre 40 y 50 contratos se generaron para combatir la emergencia sanitaria con la presencia de la mosca de los frutos, que también impiden exportaciones de frutas.

Dirigiéndose al presidente electo, expresó “señor Milei, su alianza exige que esos controles sean oficiales, de lo contrario estos países dejarán de compararnos carne. Los contratos que se dieron por extrema necesidad, ya que el organismo no tenía dinero necesario, fueron gracias a un acuerdo con la industria frigorífica que es el sector privado que ustedes tantos defienden, para que tomaran el personal necesario, y para que fueran los frigoríficos quienes depositaban el dinero a una Fundación de la Facultad de Veterinaria de La Plata para que SENASA pudiera pagar. Esto duró hasta que pasaron las auditorías de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea y dejaron de pagar, como si las auditorias fueran un circo mediático. SENASA se tuvo que hacer cargo como pudo de los 550 contratos tanto para combatir, erradicar y controlar la gripe aviar, como así también para poder garantizar los controles del estado para las auditorías que exigen Estados Unidos e Israel. Esos contratos vencen a fin de año y no hay presupuesto para que se pueda garantizar su continuidad. No vamos a permitir que se desguace otra vez el organismo como sucedió entre 2015 y 2019.  El SENASA es un organismo sanitario que no sólo se autofinancia, sino que en el año 2022 le aporto además 12 mil millones de pesos al Tesoro Nacional”, enfatizó el dirigente.

Desde ATE y la CTA Autónoma se solicitó una reunión con el Ministerio de Economía para regularizar la situación del personal precarizado que fue incorporado para controlar la gripe aviar que todavía está en el país. “Resurgieron focos en Catamarca, y estamos viendo como mueren lobos y elefantes marinos a lo largo de toda la costa argentina producto de la gripe aviar. Y todos sabemos ya que hay estudios científicos que así lo prueban, que cuando esta enfermedad alcanza a un manífero, de ahí al ser humano, el paso es muy cortito. No permitamos que el pueblo pague con alguna nueva enfermedad los caprichos ajustadores de algunos funcionarios; ya sabemos que hicieron los Macri, los Negri, los Bullman, los Dillon; no queremos eso otra vez. Estos personajes fueron los responsables que este organismo haya quedado diezmado y con una incapacidad operativa importante”, explicó.

Finalmente sostuvo “pareciera que se está recomponiendo y otra vez volvamos para atrás. Es necesario que esto se sepa y que los trabajadores vamos a pelear a como dé lugar esta situación, porque no estamos defendiendo ñoquis sino a trabajadores profesionales capacitados que le ponen el lomo todos los días para tratar de que la gripe aviar no avance, garantizar la trazabilidad, impedir que entren enfermedades exóticas que en nuestro territorio no existen, que el organismo se eficiente y creíble en el mundo porque la única manera en que el campo y producción agropecuaria va poder exportar y tener ingreso de divisas es si tiene un organismo creíble, confiable, cosa que quieren destruir”.

La CTA Autónoma Bonaerense respalda los argumentos y estará lista para volver a defender la institución

También te podría gustar...