Sandra y Rubén: condenaron a los imputados 

La regional Moreno de la CTA Autónoma estuvo presente junto a familiares de las víctimas, organizaciones sindicales, sociales y políticas en los tribunales de Mercedes donde se realizó la audiencia que condenó a 5 años al gasista Christian Ricobene, y a dos años de ejecución condicional al ex interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros escolares en aquel momento Mónica Berzoni y Jorge Galian. También se les dispuso la inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

El abogado defensor Horacio Casalla informó que el veredicto también dispone investigar a la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, el ex Director de Educación Gabriel Sánchez Zinny; el ex Director de Infraestructura Mateo Nicholson y el Director Provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario.

“Entendemos que este fallo ha sido un paso fundamental, si bien no lo entendemos como justicia completa, porque faltaría que respondan por su responsabilidad política Vidal, Sánchez Zinny , Di Mario, y Nicholson, quienes eran funcionarios y claramente pergeñaron un sistemático ajuste hacia la educación pública y abandonaron a la comunidad de Moreno a su suerte, lo que llevó a la trágica pérdida de dos compañeros entrañables como Sandra y Rubén”, dijo el Secretario General de la CTA Autónoma Moreno Walter Cravero

“El compromiso de todas las organizaciones es que se continúe luchando en esta cuestión fundamental que abre el fallo, otorgando la posibilidad de del pedido de investigación sobre los máximos responsables políticos”, agregó, y manifestó seguido “hay un sin fin de emociones, las lágrimas de Marbel Zurita (viuda de Rubén Rodríguez), la congoja de Maxi (viudo de Sandra Calamano) es lo que se vivió a la hora de la lectura de la sentencia”.

“Si bien falta, es un paso fundamental para que  sigamos sembrando memoria y luchando por escuelas dignas y seguras”, concluyó.

En tanto, la Secretaria General Adjunta de SUTEBA María Laura Torre manifestó en diálogo con Radio Provincia «estábamos transitando un gobierno que no solamente no escuchaba a los trabajadores y trabajadoras, que es lo que hizo sistemáticamente Vidal», sino que «nos extendía con las rejas», con «todo cercado», con la «Infantería adentro de la dirección general de Escuelas, y también en la Gobernación». 

Torre afirmó que «cuando no escuchás, negás la realidad, sucede lo que sucedió en Moreno».

En ese marco, resaltó que «después de la explosión de la Escuela 49, que bajaron rápidamente un montón de gasistas para mirar la situación de las escuelas de Moreno, el 85% de ellas fueron cerradas literalmente porque tenían situaciones graves de electricidad, de pérdida de gas y también de infraestructura».

Durante esos meses «no fuimos noticia, estuvo totalmente cubierta, encorsetada la realidad que se vivía en la educación en la provincia de Buenos Aires cuando gobernaba Vidal».

Fotos gentileza de Camila Casarico para Radio Provincia de Buenos Aires.

También te podría gustar...