Jornadas de la OIT y CTA contra la informalidad

Una delegación de la CTA Autónoma bonaerense participó de la jornada de la Región Pampeana del «Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la Economía Informal a la Formalidad, Ciclo 2023», realizada en San Nicolás, Buenos Aires.

La actividad se realizó el pasado viernes 15 en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y es parte de una serie de encuentros impulsados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contando además con la participación de Instituto de Estudios y Formación (IDEF-CTA).

Contó con una amplia participación de dirigentes, delegados y referentes sindicales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe de organizaciones como ATE, SUTAP, SINDECAF, FeNaT, ATE, SITRAIC, SUTEBA, UOM, ATSA y UTEM, entre otros. También estuvieron presentes Hugo Hallamann, de la CGT local y Juan Muñoz, Secretario General de CTAT Ramallo y San Nicolás.

“La economía informal profundiza la brecha con el trabajo decente. Desde la OIT entendemos que cuando la informalidad crece se destruyen derechos: No se tiene jubilación digna, los salarios son en promedio un 30% más bajo, no hay negociación colectiva, con los ingresos del Estado. Por ello la OIT hizo la recomendación 204, que subraya la importancia de la libertad de asociación y la libertad sindical, del diálogo social y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para posibilitar y promover la transición a la economía formal”, indicó en  la apertura el especialista de la ACTRAV, Juan José Guilarte.

En la charla, se indicó que los trabajadores y trabajadoras más vulnerables son los jóvenes, los migrantes, afro descendientes y la población rural. El avanece hacia la formalidad permite el acceso a  mejores salarios, servicios financieros y crédito, acceso a bienes durables, libertad sindical y negociación colectiva, con posibilidad de mayor calificación, con jornadas de trabajo acotada, seguro médico, salud laboral, entre otros derechos.

Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la Central, indicó que por el actual modelo productivo de desarrollo “hoy hemos llegado casi al 50% de la población informal o desocupada, con índices tan preocupantes como en Centroamérica. La informalidad es inestabilidad, inseguridades del trabajo, es pobreza e indigencia. Perdemos todos porque ya no hay posibilidades de ascenso social”.

Por su parte, la secretaria General Adjunta de la CTA, Mariana Mandakovic ratificó el compromiso de la Central en la lucha contra la precarización laboral y denunció que en su sector sindical, la prensa y las prácticas  de la informalidad se  han extendido. «Es realmente preocupante el discurso electoral de la derecha porque claramente es una amenaza sobre los derechos de los y las trabajadoras. Este es nuestro desafío, no solo frenarlos sino también  avanzar en conquistas”, aseguró la dirigenta cordobesa.

En el mismo sentido se expresó Claudia Baigorria, Secretaria General de CTA Santa Fe y dirigente de CONADUH: “Las facultades son lugares de pésimas condiciones laborales porque se sostienen con docentes que hacen trabajos ad honorem y con función equivalentes a un profesor titular. Las mujeres sabemos que somos las peores remuneradas y más precarizadas en el mundo laboral. El trabajo tiene que posibilitar el buen vivir”.

El secretario Gremial de la CTA Buenos Aires, Carlos Díaz, se refirió a los peligros que asechan en las propuestas de recortar más derechos: “Claramente, el fascista Milei es el enemigo de nuestra clase porque quiere quitarnos nuestros derechos. El sindicato debe proponer organizar a los trabajadores en una corriente que ponga como ejemplo la soberanía y la producción, con el centro en el trabajo con derechos”.

Luego, Luis Campos del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA hizo un pormenorizado análisis de las características del mercado laboral en la actualidad y de algunas de las prácticas patronales precarizadoras, así como los recursos que utilizan para encubrir el fraude laboral. Este momento del encuentro fue quizás el más rico porque permitió el intercambio con la audiencia presente, lo que generó un extenso debate y análisis de casos específicos.

Ya al cierre, la secretaria General de ATE San Nicolás María Eugenia Bravo, destacó la pluralidad de presencias y la riqueza de los aportes. “Valoramos mucho esta iniciativa de la CTA y la OIT y destacamos la importancia de la presencia de tantos trabajadores y trabajadoras como la presencia de las otras Centrales sindicales”, concluyó la dirigenta.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...