Homenaje a Juan Carlos «El Negro» Sánchez
El Honoralbe Concejo Deliberante de Quilmes realizó un sentido homenaje al compañero Juan Carlos «El Negro» Sánchez, incansable militante popular por el acceso al hábitat en la región.
En representación de la CTA Autónoma bonaerense y su regional de Solano estuvieron presentes Sonia Alegre y Claudia Ibarra.
Juan Carlos “El Negro” Sánchez sintetiza historias militantes en San Francisco Solano, Oeste de Quilmes. Fue protagonista central en la resistencia popular a la dictadura genocida desde fines de los ’80, junto a aliados como el obispo Jorge Novak, el padre Raúl Berardo y las Comunidades Eclesiales de Base. Así como también fue un referente en la lucha por los derechos de la niñez, siendo coordinador del Foro por la Niñez.
Los asentamientos en la zona de El Tala, San Martin, Santa Lucía y aledaños, se convirtieron en la forma en que familias pobres llegadas desde el interior de nuestro país y desde países hermanos de la patria grande pudieron garantizarse el acceso al hábitat y poder planificar su vida.
En ese marco Juan Carlos fue un puntal para la organización comunitaria de los asentamientos. Ya con la democracia, llegaría el concejo de tierra y asentamientos donde se involucró de lleno, hasta la conquista de la ordenanza 8289 que sancionó el HCD en 1998.
La norma establecía un concejo integrado por organizaciones de la sociedad civil y entes gubernamentales, la creación de un banco de tierras, y la afectación de una partida presupuestaria municipal destinada a la construcción de viviendas y redes de servicios en lo que hoy llamamos barrios populares.
Fue vanguardia para la época, e instalo la problemática habitacional en Quilmes como un derecho y en primer plano la participación popular en las decisiones de gobierno como forma de fortalecimiento democrático.
El modelo neoliberal instaurado por Menem que estallaría en la crisis de fines del 2001, generó que «El Negro» avance en la conformación de la Federación de Tierra y Vivienda y de la CTA de Solano, construyendo en la Central y en la FTV bajo la consigna de aquella época de que “La fábrica es el barrio”. Fomentando la identidad de trabajadores entre la gran cantidad de desocupados y desocupados que crecía drásticamente entre los sectores populares.
A partir de esa organización se dieron hechos históricos como la creación participativa de la “Ley provincial de presupuesto para las leyes de expropiación de villas y asentamientos” producto del primer Parlamento por nuestra tierra. Realizado en el recinto de la HCD de la Provincia de Buenos Aires, donde representantes de diferentes asentamientos debatieron la formulación de dicha norma.
Durante los períodos gobernados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, integró la comisión redactora de la Ley provincial del Acceso al Hábitat 14.449 en 2012.
Junto a su familia se instaló en La Paz, Entre Ríos, donde se organizó en las experiencia de la UTEP y el Frente Barrial Pocho Lepratti.
Fue maestro para militantes más jóvenes, mujeres y hombres que continúan con su legado. Que lo recordarán. Que seguirán la pelea del día a día en su homenaje.