Umbral de Solferino inauguró un espacio de cuidados y juegoteca

La organización que trabaja en defensa de los derechos de la niñez, la juventud y la adolescencia en la región de San Vicente inauguró, junto al Foro por la Niñez y la COPRETI, un Espacio de Cuidados y Juegoteca para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores de la comunidad del Umbral de Solferino.

La concreción del proyecto fue posible gracias a la articulación del espacio con COPRETI-Buenos Aires, Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud y el equipo de CONAETI de CTA Autónoma que trabajan arduamente por la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Estuvieron presentes Florencia Morelli, Nanci Alarcón, y Alejandra Brillante, secretarias de Género, Discapacidad, y Previsión Social de la CTA-A bonaerense respectivamente, Dolores Fusé referente del Foro por la Niñez e integrante de la mesa nacional de la CTA-A, y Rosario Hasperué, coordinadora nacional del Foro por la Niñez e integrante de COPRETI junto a Marcelo Scolari, quien también es referente del Umbral de Solferino.

También estuvieron funcionarios del municipio, Vilma Arias, representante de la delegación local del Ministerio de Trabajo, y la diputada provincial Eliana Vázquez.

Rosario Hasperué aseguró que «estar acá hoy es pasar del debate, de la teoría, a la acción concreta. Una de las cuestiones principales para erradicar el trabajo infantil, además de la distribución de la riqueza, además de los salarios dignos para la clase trabajadora, también son los espacios de cuidado para los hijos de la clase trabajadora».

«Cuando tenemos un Estado presente, y tenemos la oportunidad de tener compañeros y compañeras en lugares de gestión, de administración de recursos, cuando vemos que eso lo podemos poner a disposición y lo asociamos con compañeros y compañeras honestos comprometidos, con trabajo real, de incidencia que pueden mejorar la calidad de vida de nuestra población, suceden acciones como la de hoy con esta inauguración»es esto que hoy estamos inaugurando. No hay mejor inversión», indicó Hasperué.

Marcelo Scolari remarcó que «es fundamental seguir defendiendo la visión ideológica de la promoción de derechos para la niñez. Hoy es un momento de disfrute, pero también tiene que ser un momento de compromiso, para empezar a ver las cosas de otra manera como pueblo, como ciudad. Tenemos que ser muy claros en seguir defendiendo los derechos ganados. Por eso siempre vamos a estar defendiendo esta bandera de promoción y protección de derechos de la niñez».

Alejandra Pereyra señaló que «este espacio está pensado para que los niños, niñas y adolescentes tengan un lugar, donde las trabajadoras y trabajadores del Umbral y de toda la comunidad puedan traer sus niños, para que ellos puedan disfrutar de su infancia y adolescencia plena jugando, mientras sus familias trabajan».

Por último Vilma Arias dijo que «así como el ministerio se ocupa de defender los derechos de los trabajadores, también hay una comisión que se dedica a la protección de los derechos de los niños. Porque cuando los niños trabajan, se están vulnerando sus derechos. A partir de la dirección trabajamos en las comunidades, con los principales actores, con las familias, trayendo un espacio de cuidado para que estas infancias estén aprendiendo, jugando y sean cuidados. Por eso es tan importante cuando el Estado está presente donde tiene que estar, y las organizaciones se forman y brindan este servicio de tanta calidad desde el amor».

También te podría gustar...