La inhumanidad al palo: Larreta prohibió al 3er Malón de la Paz armar carpas para protegerse de la lluvia

La CTA Autónoma Bonaerense repudia enérgicamente y denuncia al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por prohibir a los integrantes del Tercer Malón de la Paz el armado de carpas para refugiarse del fuerte temporal que azotó a la región.

El Tercer Malón de la Paz impulsado por Pueblos Originarios llegó a Capital Federal el pasado 1ro de agosto luego de recorrer miles de kilómetros con el objetivo de revertir los avances en contra de los derechos de los trabajadores y entrega de la soberanía por parte de el gobernador Gerardo Morales. La reforma constitucional que da vía libre al saqueo despertó la lucha de organizaciones y ciudadanos que se volcaron multitudinariamente a las calles. Luego se desató una violenta represión en la provincia que contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad y patotas parapoliciales.

En el Malón, mujeres con bebés, hijas e hijos, así como también adultos mayores, se encuentran hace 17 días haciendo una permanencia pacífica en plaza Lavalle, frente a Tribunales.

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció «el maltrato que el gobierno de la Ciudad y la Corte Suprema de Justicia da a los casi 200 indígenas que llegaron desde La Quiaca, Purmamarca, Tilcara, para reclamar por sus derechos y parar la represión. Esto es discriminación, racismo e intolerancia, es de terror la inumanidad que está atravesando esta gente. Todos ellos son nuestros hermanos y hermanas y esperamos que esto se solucione». Y exhortó a la Corte Suprema de Justicia «que deje de esconderse detrás de la impunidad de la Corte, y que los reciban».

Rosario Hasperué, secretaria de DDHH de la CTA-A bonaerense, expresó «nos solidarizamos con los pueblos originarios, con sus luchas y reivindicaciones. A su vez pedimos que la Corte Suprema los reciba y tenga en cuenta sus demandas históricas».

Por su parte Carolina Farías, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, contó «los hermanos han pasado toda la noche bajo el agua, y en la casa malonera, que es el espacio que prestó el frente grande nacional, pero no abandonan la permanencia. Es lamentable todo lo que está pasando, y el cambio climático precipitó algunas cuestiones».

Imagen de portada gentileza de La voz de Jujuy

También te podría gustar...