FeNaT celebró su quinto aniversario y definió nuevos objetivos

El encuentro nacional fue multitudinario. «Fortalecer la autonomía, consolidar direcciones regionales, profundizar la formación y fortalecer la unidad en un escenario nacional de disputa», son los objetivos definidos.

Este miércoles 2 de agosto, la Federación Nacional Territorial de la Central realizó un encuentro nacional, con modalidad, participación presencial y remota, con un masivo protagonismo  de la militancia, registrados desde las 19 provincias en donde está presente.

Omar Giuliani, Secretario General de FeNaT, arrancó su informe celebrando el interés de la militancia en estar presente desde centenares de lugares de todo el país. El dirigente hizo un recuento donde situó el presente de la organización con las definiciones históricas de la CTA Autónoma y de algunas de las experiencias populares de resistencia más destacadas de los trabajadores y trabajadoras al modelo neoliberal.

«Nos encontrábamos en esos congresos de la CTA y sentíamos que estábamos acariciando el cielo con las manos porque sentíamos que nuestra organización era faro en medio de un capitalismo que profundizaba la desigualdad y entregaba nuestra economía a las corporaciones.», rememoró.

«Nosotros no solo declaramos sino que cotidianamente construimos espacios de igualdad, solidaridad y participación. FeNaT intenta rescatar esas experiencias de trabajadores y trabajadoras del territorio que no se resignan y rediscutir cual es el sujeto social que construimos y al que pretendemos interpelar», dijo y convocó a asumir nuevos objetivos: «No vamos a resignarnos tener 80 % de los pibes y de las pibas en la pobreza. Queremos una sociedad sin capitalismo».

La consigna «Todo está por construirse» fue el disparador para poner en común algunas de las experiencia de lucha que tributaron al gran desarrollo alcanzado de en estos 5 años, como también proponer nuevos horizontes a alcanzar a partir de las demandas que plantan los que en el día a día sostienen a la Federación desde las organizaciones de base.

En este sentido, en las intervenciones se valoró positivamente no solo las grandes acciones de movilización en las jornadas de lucha nacionales en el marco del plan de lucha de la Central, sino también las peleas que dan las organizaciones de la Federación en cada territorio por los reclamos específicos y el inmenso esfuerzo que se pone en contener las carencias extremas allí donde el Estado no llega. Al mismo tiempo, de las conclusiones de lo expuesto por la militancia y del análisis del próximo escenario posible a partir de las elecciones, se considera como imperioso acompañar desde la conducción nacional la construcción de conducciones regionales, profundizar los encuentros de formación, la participación de las juventudes, el acompañamiento de la lucha de los pueblos originarios y, muy especialmente, fortalecer la autonomía.

«Autonomía para incidir, desde la política que definimos y construir la conducción regional que articule lo que tenemos y potencie lo que soñamos.», propuso el dirigente bonaerense, Pablo Centurión e indicó la necesidad de «recuperar la figura del delegado barrial para no solo tener que llenar la panza, sino planificar en base a lo que el barrio demanda».

En el mismo sentido se expresaron Silvia Alcoba, dirigenta cordobesa y Secretaria Adjunta de la Federación, y Franco Armando, Secretario General Adjunto y dirigente de la organización porteña «Salvador Herrera».

Finalmente, el secretario General de CTA, Hugo «Cachorro» Godoy manifestó que «Los cinco años de construcción nos han permitido multiplicar la dignidad de los trabajadores en el territorio, donde construimos desde una mirada política para enfrentar las consecuencias sociales del modelo de exclusión y zaqueo. La democracia es un territorio de disputa y la FeNaT, ha sido un espacio de confluencia e integración que ha permitido la participación de diversas experiencias que se comparten y se enriquecen», y señaló  el ejemplo de las organizaciones  de los pueblos originarios en la Central y la histórica movilización del Tercer Malón de la Paz.

«Construir nuevos espacios de participación para enfrentar los males de la democracia y corregirlos con más democracia. Me siento muy orgulloso de que la CTA tenga a la FeNaT y que sea una de las organizaciones más destacadas.», concluyó.

Tras un debate de casi dos horas, se cerró el encuentro aprobando las líneas de intervención señaladas y se compartió un video conmemorativo.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...