Guillermo García: “Argentina está dentro de los 10 países que peor pagan a los docentes”

guillermo garcia 2

Las Sutebas opositoras movilizaron a Casa de Gobierno. Además de una nueva paritaria, los docentes reclamaron: el pago de los sueldos adeudados; la eliminación de descuentos, del impuesto a las ganancias y de los topes en las asignaciones familiares; que se concreten las obras de reparación edilicias y la entrega del mobiliario necesario; que se nombren a todos los cargos faltantes; contra los recortes en los comedores escolares y la deficiente prestación de IOMA.

El Gobierno evita hablar de aumento salarial en base a la línea que se bajó a principio de años a nivel nacional, en palabras de la presidenta, de que haya sólo una paritaria anual. Al respecto, Guillermo García, Secretario Adjunto de Suteba La Plata, explicó: “el enorme paro a nivel provincial también se dio por la reapertura de paritarias, por la enorme licuación de nuestro salario con la inflación. No es solo un problema de Buenos Aires porque hay más de 10 provincias que reclaman lo mismo, y debe ser una política nacional solucionar esa demanda.”

La marcha concentró frente a la Casa de Gobierno en La Plata luego de un recorrido por el centro de la ciudad. “Ellos se toman del argumento de que están discutiendo con los fondos buitres para decir que no pueden ahora debatir el salario del pueblo.
Nosotros lo relacionamos en forma directa con la deuda interna, nuestro reclamo salarial es para jerarquizar la educación, no solo por el salario de los docentes, y es en ese sentido que planteamos que es necesaria más plata para educación”, explicó García.

“Entonces, dicen que en este momento que hay una tensión internacional por el reclamo de la deuda, no es el momento político para los reclamos de los sindicatos. Nosotros decimos que los reclamos del pueblo argentino, son los que tienen que tener privilegio, como argentinos deberíamos generar una discusión sobre la salud y la educación, como la que se generó por el pago a los fondos buitres”.

Otro eje de crítica ante el accionar del gobierno es que más allá del enfrentamiento con los fondos buitres no pone en consideración el cuestionamiento de la legitimidad de la deuda externa contraída durante gobiernos dictatoriales y corruptos, a costa del hambre del pueblo, afirmó García. “Se ha pagado una deuda totalmente ilegítima, al club de París que fue contraída por la dictadura, por ejemplo. Así está claro que hay una puja entre los reclamos de los trabajadores y los fondos financieros extranjeros, y que los trabajadores no vamos a renunciar por luchar por una educación de calidad.

“En la provincia de Buenos Aires los docentes cobran menos que la mayoría de los docentes de la región y Argentina está dentro de los 10 países que peor pagan a los docentes, según la prueba de control PISA internacional que toma en cuenta a 175 países, por eso también estamos muy bajo en el nivel educativo según esa prueba, más allá de que a las Pisa se le pueden hacer varias críticas”, finalizó García.

La semana anterior, la conducción del Suteba provincia junto al FGDB, se reunió con el finalmente, el Gobierno provincial, quien posteriormente aseguró que restituirá los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), según lo anunció la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).suteba 2

La movilización de hoy concentró en la plaza Italia de la cuidad de La Plata, y finalizó en la Casa de Gobierno provincial.
CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.