Voces de la CTA-A bonaerense en la masiva movilización a 47 años del apagón de Ledesma
Una nutrida columna de la CTA Autónoma bonaerense movilizó, junto a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, desde Plaza de Mayo a las oficinas de la empresa Ledesma en CABA.
La marcha se realizó luego de acompañar una nueva ronda de las Madres de Plaza de Mayo, enmarcada en la Jornada Nacional de Lucha a 47 años del Apagón de Ledesma y para denunciar la feroz represión que está sufriendo el pueblo jujeño tras levantarse en contra de la reforma constitucional que aprobó el gobierno de Gerardo Morales de manera irregular e inconsulta.
Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense aseguró que «la noche del Apagón en Jujuy fue una combinación siniestra entre las fuerzas militares y policiales, y los grupos económicos como los Blaquier, cuando apagaron a todo un pueblo para desatar la represión más feroz y disciplinar a una clase trabajadora que no se resignaba a perder derechos. Y un poco jugando con la historia y con el presente, hoy además de conmemorar y plantear Memoria, Verdad y Justicia, y hacer responsables no solo al poder militar y al poder económico como los Blaquier, también repudiamos la actitud del gobernador Morales».
Emiliano Hueravilo, secretario General de la CTA-A La Plata, señaló que «es muy importante esta fecha para recordar a los compañeros y compañeras caidas esa noche, por quienes seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia a 47 años». Y remarcó: «en la represión que hubo en la provincia de Jujuy se repiten los mismos hechos, camionetas de civil que se llevan compañeros detenidos, incluyendo organizaciones de derechos humanos. Por eso hoy estamos acá reclamando que se juzgue a los responsables civiles de la dictadura cívico-militar, y exigiendo que no vuelva a pasar nunca mas».
En ese sentido Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA-A bonaerense, indicó que «hoy nuevamente pareciera que sigue todo como aquella noche, seguimos sufriendo la represión mas dura por parte de un gobierno neoliberal, asesino, neofascista llamado Morales, por eso seguiremos marchando hasta que nunca mas sea tal para todos y todas, garantizados en soberanía, producción, trabajo y justicia social para todo nuestro pueblo».
Lliana Fernández, secretaria de Actas de la CTA-A bonaerense y referente de la CTA-A Territorial Abasto, reafirmó el acompañamiento «a las Madres de Plaza de Mayo por verdad y justicia, nos llena de emoción que después de tantos años sigamos marchando porque esto no vuelva a suceder nunca mas».
Asimismo Sonia Alegre, secretaria Adjunta de la CTA-A Quilmes, apuntó que «estamos por aquellos que no tienen voz, que están siendo reprimidos, y vulnerados en sus derechos. Después de los procesos militares que hubo en Argentina, no podemos permitir que vuelva a suceder un atropello y vulneración de derechos como está sucediendo hoy en Jujuy».