Juventudes de la CTA propone cambiar el nombre de la Avenida Monroe por Juan Manuel de Rosas

La iniciativa de la Central busca que la actual Avenida Monroe vuelva a llamarse Juan Manuel de Rosas.

Integrantes de Juventudes de la CTA, junto a su secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, se reunieron con la legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco para llevar la iniciativa de cambiar el nombre de la Avenida Monroe por Juan Manuel de Rosas.

«Creemos que es fundamental poner en escena la discusión sobre el trasfondo político que implica que el gobierno de facto de la última dictadura instituya el nombramiento y/o señalización de una avenida por decreto.”, dijo Joana Gimenez, Secretaria de Juventudes.

La Doctrina Monroe fue una declaración elaborada en 1823 por John Quincy Adams, Secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos. La reconocida frase de su ideario James Monroe “América para los americanos”, sintetizaba el espíritu de su pensamiento: cualquier intervención de los europeos en el continente americano sería considerada como un acto de agresión contra los Estados Unidos. Al cumplirse 200 años de esta doctrina que condicionó la política y la perspectiva de emancipación de los pueblos de América Latina y El Caribe, la CTA Autónoma impulsa una serie de acciones para reflexionar sobre los modos en que el imperialismo sigue vigente.

Giménez señaló además que el sometimiento es doble: “en tanto gobierno dictatorial y por erigir a un presidente que sostuvo una perspectiva de subordinación del pueblo latinoamericano al Yanqui a través de la Doctrina Monroe”.

“Para nosotres es fundamental a 40 años de la recuperación de la democracia seguir instando a procesos de organización que recuperen la memoria, que luchen por la verdad y la justicia. Por eso no queremos ni podemos permitir que sigan vigentes decretos que representen el aniquilamiento de nuestra patria”, dijo Giménez.

“La vigencia de estas políticas de saqueos sobre nuestros territorios de América Latina y EL Caribe, adquieren hoy otras formas, como el FMI, que impone sus políticas, o la presencia de una base de la OTAN en territorio argentino usurpado en las Malvinas. Y esto requería un abordaje de las organizaciones populares para instalar el debate a fondo en nuestras sociedades.”, reflexionó Hugo «Cachorro» Godoy.

Estuvieron presentes además: Camila Mogilner, Delegada de ATE Provincia de Buenos Aires; Jorge Jefferson Molina Herrera, Secretario de Juventudes de CTAA Capital y Belén Mariani, Secretaria Administrativa de la CTAA, regional sudoeste de Capital.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...