De Isasi: “No alcanza con ser formalmente solidarios con el Pueblo Jujeño, hay que luchar activamente en todo el país”

La CTAA Bonaerense repudia la represión en Jujuy, convoca a una jornada de lucha y respalda el paro nacional con movilización a la Casa de Jujuy el jueves 22 de junio al mediodía que protagonozarán ATE y docentes. También se exige inmediata liberación de las y los detenidos por luchar, entre ellos la totalidad de integrantes de HIJOS Jujuy. 

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Bonaerense argumentó “no hay duda de que detrás de la feroz represión en Jujuy y la decisión de reformar la constitución por parte de Gerardo Morales, lo que se busca es generar una herramienta jurídica que aleccione al pueblo, ampare el saqueo de litio y precarice las relaciones laborales. Por eso la ferocidad con que se reprime a los pueblos originarios y se quitan derechos a trabajadores y trabajadoras docentes y estatales”.

En ese sentido, expuso “en el fondo están tratando de generar la condiciones jurídicas, sociales y políticas para que el saqueo del litio que beneficia a las multinacionales y oligarquía vernácula, sea garantizado de manera sistemática”. Ante este escenario, el dirigente consideró “por eso esta pelea no es sólo de Jujuy, no alcanza con ser solidarios sino que activamente hay que luchar en todo el país para derrotar esta intención de Morales, la oligarquía vernácula y el Imperio”.

De Isasi añadió “el litio es un elemento fundamental para la transición energética, y hemos dicho muchas veces desde la CTA que Argentina no debe limitarse a exportarlo, sino trabajar en función de incorporar valor agregado: ahí está la capacidad de renta para nuestro país. Por eso en el fondo de esta represión se ve más claramente la doble intención del saqueo de la oligarquía vernácula junto al imperio norteamericano, de apropiarse de los recursos naturales de nuestro pueblo y a la vez generar una precarización de la vida”.

Por ello, “desde la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires convocamos a la movilización que vamos a realizar junto a otras organizaciones marchando a la Casa de Jujuy en CABA para repudiar la feroz represión de Morales hacia su pueblo”. 

Finalmente el dirigente exigió la inmediata liberación de todas y todos los detenidos, incluyendo a la totalidad de HIJOS Jujuy.

También te podría gustar...