Paro Nacional: La CTAA bonaerense se organiza hacia la medida de fuerza del próximo 16 de junio.
Habrá asambleas, cortes de rutas y movilizaciones en todo el país. En la provincia de Buenos Aires las principales concentraciones serán en el Puente Pueyrredón, el INTI, y Avenida Rivadavia y General Paz; luego confluirán en la movilización hacia la Plaza de Mayo.
La CTA Autónoma encabezará este viernes las acciones en el marco del paro nacional del que también participarán diversas organizaciones populares. La medida de fuerza busca ponerle límite a las políticas de ajustes económicos y un cambio de rumbo del gobierno nacional, y se da como continuidad de un plan de acción que se inició a comienzos de año.
En la provincia de Buenos Aires se realizarán asambleas y cortes de ruta desde las primeras horas de la mañana, para luego movilizar a la Plaza de Mayo, así lo indicó Oscar De Isasi, el secretario General de la CTAA bonaerense, “Estamos organizando fuertemente lo que va a ser el paro nacional del día 16, con actividades desde las primeras horas de la mañana, y la movilización a la Plaza de Mayo. Creemos que es indispensable que el Fondo Monetario Internacional se retire de estas tierras, porque cuando el FMI cogobierna, hay penurias para las mayorías populares”
“En ese marco, planteamos un cambio de rumbo en la política económica, creemos que, de esta crisis generada por el neoliberalismo, y profundizada por la pandemia, se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción, y como medida de emergencia, ya le hemos propuesto al gobierno nacional, desde hace 8 meses, la necesidad de instrumentar un salario básico universal para cada jefe y jefa de hogar, que ponga a todos los argentinos y argentinas por encima de la línea de indigencia. Hay más de 4 millones de habitantes que tienen serios problemas de alimentación; aumentos salariales de emergencia, tanto al sector estatal como al sector privado y a las jubilaciones, y por supuesto, y efectivo control de precios” sostuvo el dirigente.
“Hay otros ejes que hay que sumarles para profundizar la democracia en nuestro país, en primer lugar, la devolución de los puntos de coparticipación federal que le sacó la Corte Suprema de Justicia a la provincia de Buenos Aires, ese verdadero brazo judicial del poder económico, y también avanzar decididamente con que los miembros de la corte suprema se vayan, porque limitan el proceso democrático en Argentina. Sus decisiones de proscribir a dirigentes políticos, como el caso Cristina Fernández de Kirchner, su decisión de limitar las elecciones en provincias argentinas, van en ese sentido. Hoy no tienen nada que ver con la justicia para los sectores populares, sino fundamentalmente para mantener el privilegio de los poderosos, por eso exigimos la renuncia de sus miembros, que también está como consigna en este paro nacional” concluyó De Isasi.