«Para evitar mas muertes tenemos que eliminar el sistema de productividad en las telecomunicaciones»

Tras la muerte del trabajador técnico en una empresa tercerizada de la ciudad de La Plata, UETTel-CTA, a través de su Secretario General Jorge Castro, repudia lo ocurrido y reabre el debate sobre las deficiencias del sistema de contratación actual en el mundo de la telecomunicaciones.

Desde su fundación UETTel viene denunciando el fraude laboral cometido entre las multinacionales, bajo esta cadena de contrataciones que existe en las telecomunicaciones, es decir, el sistema de convenio con empresas tercerizadas. «Están las empresas madres, las multinacionales, como en este caso pueden ser Movistar, Telecom o Telefónica, que a su vez cuentan con la subcontratación de otras varias empresas que a su vez subcontratan a empresas contratistas más pequeñas delegando la ejecución de instalaciones de fibra óptica. Esta fragmentación de contratación ubica, obviamente, al trabajador como el último eslabón del sistema», explicó Castro.

Y remarcó que «entonces, comienzan a faltar muchos elementos de seguridad y se ahorra en capacitación, entre tantas falencias por falta de recursos. A su vez, los trabajadores son exigidos con un mínimo de producción diaria, porque todo trabajador trabaja producción, ahí no existe el sueldo básico. Utilizan esa metodología de apriete hacia los trabajadores, de si no producís lo que yo necesito, yo no puedo pagar tus descargas sociales, porque yo no puedo pagar lo que realmente vos te mereces, si vos no das esa cantidad de producción. Y así todo, haciendo esa producción, que el trabajador trabaja de una manera, a destajo, fuera de horario, se quedan a veces 10 horas trabajando porque se complica ese trabajo, tampoco reciben el salario que corresponde».

«Mientras la falta de inversión de las multinacionales que miran para otro lado no se transformen en renovación y mantenimiento de postes, capacitación permanente y compra de insumos y herramientas necesarias para la seguridad de los trabajadores, lo del viernes en La Plata no será un hecho aislado ni novedoso», aseguró Castro.

También te podría gustar...