Se presentó en el Congreso de la Nación el Frente Sindical contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación
De la actividad que fue en el Salón de los Pasos Perdidos participaron Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTAA Nacional; Dina Sánchez, Adjunta de la UTEP; Tamara Barbará, de APL; y Remigia Cáceres de la CTA-T.
En representación de la CTAA bonaerense estuvieron presentes la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Carolina Farías; la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Florencia Morelli Paunero; y Margarita Panno (vocal). Por ATE Nacional estuvo Alicia Meynard (Equipo de Género), también la Secretaria de Previsión Social Olivia Ruíz.
Además, acompañaron la delegación provincial Leonora Llankinao; Mirtha Bordon; Ana María Ayala; Andrea Segundo; la Comunidad guaraní KUÑA YAGUAROGUI; y APG BsAs.
“Es un frente que empezamos a armar en la calle, en la lucha, en la resistencia. Somos de diferentes organizaciones pero luchamos por los derechos de las mujeres trabajadoras. Se trata del Frente Sindical contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación. En el Congreso teníamos que contar cómo empezamos a militar y nuestras historias personales, de dónde veníamos y porqué luchábamos y eso creó un ambiente muy íntimo y nos sorprendió que nadie se levantó de sus sillas.”, dijo Miriam Liempe.
“Personalmente fue imponente y tenía un cuadro de Roca atrás, fue muy simbólico en este contexto en que nuestro pueblo Mapuche y nuestras hermanas mujeres están siendo vistas por algunos sectores conservadores como el enemigo interno de la Argentina, poder participar en que queden libres más allá del procesamiento que sigue, después de 8 meses, no era menor y estar en ese salón con un cuadro de alguien que fue parte del genocidio fue muy fuerte pero estamos cambiando los símbolos a través de la lucha.”, sostuvo la dirigente.
La secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTAA agregó que “Lo que venimos planteando como pueblo en estos 250 años que tiene el Estado, es que nuestra organización y nuestra lucha fluyen como ríos subfluviales y vamos tejiendo y construyendo. Yo creo que tenemos derechos ganados como pueblos originarios, estamos reconocidos en la Constitución como pueblos preexistentes, la Argentina ha ratificado convenios internacionales como el 169 de la OIT y los pueblos no estamos desmembrados de la clase trabajadora. Por eso hay una Secretaría dentro de la CTA: hoy somos partícipes de las luchas y de las construcciones. Todo surge desde la Constituyente Social en la que los pueblos empezaron a protagonizar esos ríos de luchas en conjunto.”
Las fotos son de Katari producciones