La Matanza: La CTAA acompaña la lucha contra la contaminación de KLAUCOL

La comunidad de Virrey Del Pino denuncia desde hace años las enfermedades y muertes de vecinos a causa de la contaminación ambiental que genera la fábrica de adhesivos para cerámicos y otros productos. La CTAA local participa del acampe frente a la Municipalidad para reclamar  medidas concretas.

En 2016 la fábrica de SIKA – KLAUCOL se asentó junto al barrio Las Mercedes, en el partido de La Matanza, poco tiempo después comenzaron los casos de cáncer y las muertes de vecinos y vecinas, que desde entonces llevan adelante una lucha para que desde el Estado se tomen acciones concretas  para que la empresa deje de contaminar.

“El lunes pasado comenzó el acampe, que es una carpa de visibilización del conflicto. La empresa se colocó junto a un barrio con 300 familias, siendo que tienen categoría 3 en riesgo, y el municipio la habilitó igual. La lucha empezó con varios vecinos que en el camino fueron muriendo. Se hicieron acciones en la fábrica,  bloqueos en las puertas, fueron reprimidos, amenazados, quisieron atentar contra ellos” informó Tomás Devoto, integrante de la CTAA de La Matanza y de la conducción de la CTAA bonaerense, quien participó del acompañamiento a los vecinos junto a Graciela Segovia, quien también integra la CTAA local.

Un estudio del CONICET constató la contaminación de la empresa,  “Klaucol contamina porque genera, y envía al aire una lluvia permanente de materias contaminantes que provocan enfermedades que llevan en muchos casos a la muerte. Registra una tasa de mortalidad de las más altas del país, casi no quedan pobladores de más de 65 años de edad y hay casas vacías porque murieron todos los miembros de algunas familias. Más del 50 por ciento de los vecinos padece alguna enfermedad, la mayoría son respiratorias, fundamentalmente en los niños y jóvenes”  sostuvo Segovia.

El reclamo es frente al municipio porque habilitó a la fábrica para que se asiente junto al barrio, no controla la contaminación, ni garantiza condiciones de vida saludable para las familias. “La fábrica tiene chimeneas altas, desde donde salen las partículas contaminantes, principalmente vidrio molido, que a través de la respiración va a los pulmones, lastimando y generando como una tuberculosis, desangrando los pulmones, por eso la gente muere muy rápido. Además contiene otros productos como el plomo, lo que provoca que mucha gente muera también de cáncer. Hoy hay gente con tumores. La chimenea contamina a 10 kilómetros a la redonda, afecta a montones de barrios” aseguró Devoto.

También te podría gustar...