La CTA-A presente en el juicio por los crímenes cometidos en “1 y 60” y “Comisaría 8va”
En la segunda audiencia del juicio que se lleva adelante en La Plata por los crímenes cometidos en los Centros Clandestinos de Detención y tortura “1 y 60” y “Comisaría 8va”, la CTA Autónoma estuvo presente como parte de la querella, y acompañando a familiares de las 291 víctimas, exigiendo la condena a los genocidas responsables de los tormentos.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzgará a 16 ex miembros del Ejército, de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal y a dos civiles por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio que tuvieron como víctimas a 291 personas.
Estuvieron presentes durante la audiencia Emiliano Hueravilo, secretario General de la CTA-A La Plata, Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A Bonaerense, Griselda Cavaliere y Vanina Zurita, por ATE Buenos Aires, y compañeros de distintas juntas internas de la región
En ese sentido Emiliano Hueravilo, resaltó la importancia de «contarle a las nuevas generaciones que en la ciudad de La Plata, hace 46 años, en 1 y 60 funcionó un centro clandestino de detención por donde pasaron un montón de compañeros y compañeras, trabajadores de la región. Nuestro rol como Central es pensar en las nuevas generaciones y mantener viva la memoria». Al mismo tiempo lamentó «las provocaciones de estos reos en la facilidad que se les da de presentarse vía remota, hacía los querellantes y familiares de las víctimas».
Por su parte Fernando Sander, trabajador del Astillero Río Santia e hijo de desaparecidos, señaló que «los acusados siguen haciendo lo mismo que hicieron toda su vida, que es hostigar a los querellantes, reírse del tribunal y de la gente, ninguneando a las víctimas. Tuvimos que vivir procesos horribles de torturas, asesinatos de familiares y nos hubiera gustado tenerlos de frente. Ojala no vuelva a suceder esta falta de respeto y que sean presenciales para que se los pueda juzgar y tener justicia de una vez por todas».
Asimismo Lorena Blaseti, trabajadora del ARS e hija de desaparecidos, dijo que «está a la vista la impunidad con la que se manejan y se manejaron durante estos 47 años después del golpe». Y enfatizó que «la clase trabajadora siempre es la mas golpeada, cuando asumen gobiernos de derecha nos siguen pasando cosas, aunque no nos hagan desaparecer siempre nos quitan derechos».