Con la CTA-A presente se llevó adelante la segunda etapa del “IPS Más Cerca”
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el avance de nuevas reformas estructurales en el marco del programa IPS Más Cerca. Las acciones se suman al aumento del 30% para las jubilaciones mínimas y se hacen remunerativas las bonificaciones existentes para lxs jubiladxs que trabajaron en el organismo. Todas ellas son políticas públicas que cuentan con el aporte de ATE y la CTA Autónoma.
El anuncio lo realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti.
Oscar de Isasi, secretario general de la CTA-A y ATE bonaerense, precisó que “venimos trabajando en hacer remunerativas las bonificaciones especiales para las y los trabajadores jubilados del IPS, la mejora de la estructura del IPS, la regionalización y otras medidas que tienen como objetivo central mejorar la prestación del instituto para las y los jubilados y pensionados bonaerenses”.
“Se están reparando derechos y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del IPS. Por eso estuvimos presentes en los anuncios ya que se trata de medidas que fueron construidas por ATE”, agregó.
Desde la Secretaría de Previsión Social y desde la Secretaría de Discapacidad de la CTAA Bonaerense valoraron el anuncio respecto a la creación de 10 locales del IPS para quienes estén realizando trámites o comiencen a realizaros, y no tengan que viajar desde el interior de la provincia hasta la sede central del IPS en la ciudad de La Plata. En segundo término, destacaron el aumento de 30 por ciento a las jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas. Por último, se ponderó el programa «Ver para seguir aprendiendo», que consiste en un convenio entre el IPS y la Fundación Banco Provincia que realizará los controles obstalmológicos y otorgará anteojos gratuítamente a jubilados que perciban el haber mínimo.
«Entendenos que nada de lo que logremos como aumento va a alcanzar al valor de la canasta básica sino se ataca con políticas de estado a donde está la raíz del problema, que son los formadores de precios y la deuda ilegal contraída por el macrismo», manifestaron, para luego agregar «también se entiende que este es un avance, y desde nuestra central nos comprometemos a seguir luchando para que las políticas de cuidado e inclusión sean reales y desde un estado presente, tal cuál lo propuso el gobernador Kicillof».
ATE viene construyendo, junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, una serie de políticas públicas para las cuales brinda su experiencia y saber como organización de trabajadorxs.
La bonificación extensiva a lxs jubiladxs y la defensa irrestricta del IPS forma parte de una de las luchas históricas de ATE bonaerense. Reflejo de ello es la presencia del gremio en la conducción del IPS, donde Griselda Cavaliere, integrante del CDP, actualmente se desempeña como jefa de gabinete del instituto.
A todo ello se le suma el rol del centro de jubilados de ATE bonaerense, que a través de sus acciones y la inserción territorial en la provincia también viene construyendo la defensa del IPS y contribuye al desarrollo de políticas públicas del organismo.
Además de Oscar de Isasi y Griselda Cavaliere estuvieron presentes, en representación de los centros de jubilados provincial y nacional, Rodolfo «Paco» Lara, Enrique Fernández Camillo, Julio Ferreyra, Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA-A bonaerense, Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA-A Nacional, y Beatriz Mendoza. También participó de la jornada Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense.