La Plata: El Consejo Local de Niñez reclama mejores condiciones laborales para los trabajadores del área

Las instituciones que participan del Consejo, entre quienes se encuentra el Foro por los Derechos de la Niñez, hicieron público un comunicado donde exigen al municipio que termine con el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los trabajadores que deben garantizar los derechos de las niñeces.  

Este martes se llevará a cabo la primera reunión del año de la Comisión de Niñez del Consejo Deliberante de La Plata, en este marco, las instituciones que participan del Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, publicaron un comunicado donde denuncian la grave situación por la que atraviesan los trabajadores. Denuncian condiciones de trabajo precarias, sueldos paupérrimos y una demanda que desborda la capacidad de los servicios existentes.

El comunicado:

Políticas de Niñez en La Plata en riesgo: trabajadores deben proteger derechos de los más vulnerables en las peores condiciones

El plexo normativo que sustenta nuestra intervención se enmarca e instituye como principio rector de las políticas públicas para la protección y cuidados de la niñez y la adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, que proviene de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Constitución Nacional y estructurada en la Ley de Protección y Promoción de Derechos 13.298.

El Municipio de La Plata, a través de la ordenanza 10.215, adhirió a la ley 13.298 por la cual se crea a fines de 2009 el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata. Desde este organismo se monitorea la política pública de niñez, así como se han creado planes de acciones para llevar a cabo en la ciudad.

Por dicho recorrido es que podemos afirmar que la situación de la  niñez en La Plata está en emergencia y necesita de políticas públicas robustas de presupuesto y planificación.

Desde el Consejo Local de Niñez, manifestamos nuestra preocupación respecto al deterioro de la política pública de niñez local, denunciada por trabajadores de Servicios Locales de Niñez, así como por las organizaciones y vecinos que no encuentran respuesta institucional ante escenarios complejos que afectan a la niñez y adolescencia de nuestra región.

En los últimos meses, hemos observado un aumento de situaciones críticas y de riesgo por las que deben transitar cada vez más niños y niñas, producto del aumento de la pobreza e indigencia, pero también de la inadecuada aplicación de las normativas vigentes para dar solución en tiempo y forma a estas problemáticas.

Los trabajadores y las trabajadoras de niñez en la ciudad de La Plata cumplen un rol fundamental en la protección de los derechos de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, sus propios derechos laborales se encuentran vulnerados por las condiciones de trabajo precarias, sueldos paupérrimos y una demanda que desborda la capacidad de los servicios existentes hoy en día. Para comprender mejor la problemática, desde el Consejo Local de Niñez queremos explicar la misión y función de los servicios locales, y también hacer propuestas que puedan dar solución a esta problemática que afecta principalmente a los niños y niñas de nuestra región, y por esta razón se necesita una intervención urgente.

Según la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez: «En cada municipio, la Autoridad de Aplicación debe establecer órganos desconcentrados denominados Servicios Locales de Protección de Derechos. Serán unidades técnico operativas con una o más sedes, desempeñando las funciones de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad. En los casos en que la problemática presentada admita una solución rápida, y que se pueda efectivizar con recursos propios, la ayuda se podrá efectuar en forma directa».

Entre sus tareas principales, la ley establece que a estos servicios les corresponderá buscar alternativas que eviten la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado personal, aportando directamente las soluciones apropiadas para superar la situación que amenaza con provocar la separación. Sin embargo, es evidente que esta política necesita recursos específicos para poder ser implementada.

Respecto a las funciones, en su Artículo 19, la ley señala que los Servicios Locales de Protección deben:

a) Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño.

b) Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño.

c) Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o cuidadores y/o de quienes tengan a su cargo su cuidado o atención, teniendo como mira el interés superior del niño, entre otras.

En nuestra ciudad, hoy existen unos 10 servicios locales, que según manifiestan sus trabajadores en las jornadas de protestas que llevaron adelante en estas últimas semanas, son insuficientes para cubrir la creciente demanda de atención y protección de derechos de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Además, los trabajadores denuncian que las condiciones de trabajo son precarias, con sueldos bajos, falta de recursos materiales y técnicos, y una sobrecarga de trabajo que afecta su salud y bienestar.

Aunque el balance del año 2022, según las últimas rendiciones, arrojó un superávit para el Municipio y se destinó una partida específica en el presupuesto 2023 para financiar el sistema de niñez en la ciudad, lejos de resolver los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras, la comuna ha decidido aumentar las exigencias, librar actas y llevar adelante una política persecutoria en contra de quienes se animan a protestar.

Nos preocupa que está en riesgo la efectiva protección de los derechos de los niños y niñas en La Plata, ya que los Servicios Locales de Protección de Derechos deben ser la primera instancia de intervención ante situaciones de vulneración de derechos. Sin embargo, la falta de recursos y las condiciones laborales precarias de los trabajadores dificultan el cumplimiento de esta misión.

Ante este escenario, es fundamental que se realicen esfuerzos por parte de las autoridades para mejorar el sistema. Esto incluye:

  • Garantizar una carga de trabajo razonable, ampliando la oferta de Servicios Locales por barrio. Teniendo en cuenta el crecimiento de nuestra ciudad en los últimos años y la demanda en temas de niñez, entendemos que 10 servicios locales de promoción y protección de derechos de la niñez resultan absolutamente insuficientes. Proponemos 1 Servicio Local de Niñez por Centro de Atención a la Salud (CAP), que hoy cuentan con 46 sedes, ya que los CAPs responden a una política acertada de atención a la salud territorializada. De acuerdo a la evidencia, los CAPs, junto a las escuelas, son receptores de cientos de casos de vulneración de derechos de la niñez, y por lo tanto, se podría realizar una articulación conjunta, a tiempo, y que dé solución a las problemáticas. Asimismo, se podría comenzar con ubicar un Servicio Local por delegación municipal, puesto que estos espacios también buscan la descentralización de la política pública, para mejorar las condiciones de vida de los barrios, ubicados en 21 localidades de nuestra ciudad.
  • Proveer los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo de los Servicios Locales de manera efectiva. Es imperante que se aplique el presupuesto destinado a niñez, para no repetir lo que ocurrió en los últimos años, que según las denuncias en el Consejo Deliberante, pese a que aumentaba el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de niñez, el presupuesto de niñez se subejecutaba. Hoy se cuenta con una partida específica aprobada para el presupuesto 2023.
  • Brindar oportunidades de capacitación y actualización profesional, y reconocer y valorar el trabajo en la protección de los derechos de los niños y niñas, jerarquizando el área.

Desde el Consejo Local de Niñez, exigimos a las autoridades municipales que tomen medidas urgentes para garantizar que los Servicios Locales de Protección de Derechos cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva. Esto incluye la asignación de presupuesto suficiente, la dotación de personal adecuada para cubrir la demanda de atención, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas, y la capacitación constante del personal para el cumplimiento de su rol.

Además, es fundamental que se promueva una articulación efectiva entre los diferentes organismos y actores involucrados en la protección de derechos de la niñez en La Plata, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, para trabajar de manera integral y coordinada en la prevención, asistencia, protección y restitución de los derechos de los niños y niñas en situ.

Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata

Abril 2023

Anexo:

Compartimos nota elevada a la directora de Niñez Municipal, Florencia Mele, por los trabajadores y las trabajadoras del área.

“Dir. Gral. Florencia Mele:

 Por la presente, las/los trabajadoras/es de la Dirección de Niñez y  Adolescencia a su cargo, le informamos el modo de organización del trabajo que a la fecha sostenemos en  cada espacio dependiente de esta Dirección en función de: la conformación de los Equipos según  disposición de personal, la disponibilidad edilicia y los recursos con los que se cuenta para garantizar la  tarea.

Sobre la base de la recepción de la circular N°1/2023 donde se nos informa que todo el personal afectado a los Servicios Locales debemos presentarnos a prestar servicios en nuestros respectivos lugares de trabajo de manera presencial de lunes a viernes de 8 a 14 hs. A ello respondemos que para dar cumplimiento será indispensable que primeramente se nos garanticen los derechos correspondientes al artículo N°6 de la Ley N° 14.656. Los trabajadores tenemos derecho a las condiciones dignas y equitativas de labor para desempeñar nuestras tareas y competencias, una remuneración justa, a igual remuneración por igual tarea, al reconocimiento y percepción de una retribución por antigüedad, a ropas y útiles de trabajo, a la negociación colectiva a través de las asociaciones sindicales de trabajadores que los representen conforme las pautas de la Ley Nº 23.551 o la que en el futuro la reemplace, al Salario Mínimo Vital y Móvil, el que podrá ser adecuado a la jornada laboral fijada por el Municipio, a cuyos efectos se podrá constituir un Fondo Compensador Específico integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes, para financiar diferencias salariales que pudieran resultar de la nómina de personal existente al momento de entrada en vigencia de la presente Ley. La diferencia resultante y los casos a financiar serán establecidos por el Poder Ejecutivo provincial a instancias de la información requerida a estos efectos.

Los trabajadores de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata nos encontramos precarizados, devastados y colapsados ante la disparidad de salarios existente entre los trabajadores de los equipos técnicos que no alcanzan la canasta básica, así como la carencia de recursos y políticas públicas para atender las demandas que son presentadas y abordadas por cada Servicio Local. Sumado a este profundo malestar estructural, consideramos que la circular va en agravio a la calidad de la intervención y respuesta a las demandas dado que los espacios físicos no están aptas para que cinco o seis trabajadores desempeñen su función al mismo tiempo dado que hay oficinas que no cuentan con computadora y/o internet y, además varios trabajadores prestan sus propios recursos para avanzar, es decir sus teléfonos celulares, su medio de transporte, hojas a4, entre otras. 

Asimismo se consigna en tal organización, el cronograma en uso que posibilita el acceso al día  compensatorio (no laborable) en razón de la tarea desempeñada y sus consecuencias para la salud  psicosocial de las/os trabajadoras/es. Dicha información podrá ser remitida en forma más detallada al área  administrativa de la Dirección, consignando apellidos, nombres y legajos cuando así fuera solicitada.”

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