FeNaT: Se realizó el campamento de Juventudes del AMBA

Fue este viernes y sábado en el predio de Ruca Hueney en General Rodríguez. Contó con una importante participación de delegaciones bonaerenses.

Las  juventudes de Capital Federal,  La Plata y el Gran Buenos Aires, se reunieron para profundizar en la formación política, compartir sus experiencias en los territorios, debatir, y proponer  iniciativas. Se abordaron los ejes de territorio, trabajo, política y medios de comunicación, y se avanzó en el armado de una agenda política con el protagonismo de las y los jóvenes.

Por la provincia de Buenos Aires participaron delegaciones de Merlo; La Plata; Malvinas Argentinas; Necochea; San Antonio de Areco; San Miguel; Ensenada; Berazategui; San Francisco Solano; Ruca Hueney; Chicos del Sur, Astillero Río Santiago; 19 de Diciembre; Unidos por Poder popular; Territorial Abasto y Raíces Barriales.  Además contó con la presencia de integrantes de la conducción de la CTAA bonaerense que colaboraron en la organización del encuentro  como Pablo Centurión; Germán Mogilner; Carlos Díaz; y Gladys Arrieta.

“Surgieron las problemáticas en los territorios como el acceso a la educación, a la salud, sobre todo a la salud mental y consumos problemáticos. Quedó la idea de volver a reunirnos y reproducir este encuentro en los distintos territorios, y el desafío de poder trasladar una agenda que tome como protagonista a la juventud y que se empiece a visibilizar toda esta situaciones de falta de acceso que viven las juventudes cotidianamente” informó Joana Giménez, secretaria de Juventudes de la CTAA nacional, y agregó “Se habló mucho del trabajo comunitario, de la falta de remuneración, y de pensar en las políticas de género”

Por su parte, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT e integrante de Ruca Huney destacó que “El encuentro es uno de los tantos pasos en el camino que vamos dando como militantes. Se habló mucho sobre lo que hacemos. Hay mucha riqueza en nuestras prácticas cotidianas, que en todo caso, lo que tenemos que hacer es construir un colectivo. La respuesta que nosotros damos cotidianamente es nuestra memoria histórica, es lo que fuimos capaces, como clase trabajadora, de dar respuesta a diferentes momentos de la historia en nuestro país. La vida para quienes vivimos en los territorios es mucho más cara. Nuestros ingresos se van en alimentos. En este tipo de Encuentros vemos todo lo que damos como respuesta desde la clase trabajadora diariamente”

Del Encuentro también participó el secretario General de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, quien se refirió a la necesidad de repensar la práctica militante y reafirmar los valores de la  militancia. Que hay una nueva forma de pensar  la política, la sociedad y la vida, que son valores contrapuestos a lo que propone el capitalismo.

Hubo charlas a cargo de jóvenes del Astillero Río Santiago, de una fábrica recuperada, de la cooperativa textil  de San Antonio de Areco y de una cooperativa de vivienda. Se hicieron pines estampados de remeras y fogón.

Finalmente, Pablo Centurión, secretario de Organización de la FeNaT en el orden nacional y miembro de la conducción bonaerense de la CTAA, sostuvo que “Quedó en claro el gran laburo que tienen nuestros jóvenes, que no solamente son el presente, sino que son los que diariamente llevan adelante nuestras actividades productivas, nuestros comedores, nuestros roperos comunitarios. Eso demuestra que los jóvenes que se ponen al hombro la construcción diaria de la FeNaT, se vio en este encuentro en el cual se habló mucho de las experiencias que realiza cada uno y como esas experiencias pueden empezar a difundirlas y a mostrarlas para poder seguir construyendo el territorio de la FeNaT en todo el AMBA”

“Creemos que se logró el cometido de que se vayan con tarea para el hogar, que es seguir construyendo el territorio y poner en debate temas muy importantes para nosotros como es la soberanía, la producción y el trabajo” concluyó Centurión.

También te podría gustar...