Repudiamos el espionaje a dirigentes sindicales en Uruguay

Desde la CTA Autónoma rechazamos el accionar ilegal y persecutorio por parte de funcionarios del gobierno de Uruguay contra el Presidente de nuestra central hermana PIT – CNT, Marcelo Abdala.

Consideramos que el uso del aparato estatal para espiar, amedrentar y perseguir a ciudadanos por su posición ideológica o actividad política viola los principios básicos de nuestras democracias y trae  la memoria escenas nefastas en la historia de nuestra región.

Esta semana trascendió la noticia que Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, usó las cámaras del Ministerio del Interior para seguir y monitorear los movimientos del compañero Abdala, constituyendo una práctica completamente irregular e ilegal. Astesiano acabó abandonando su cargo y fue detenido por otro escándalo; esta vez asociado a la falsificación y venta de pasaportes uruguayos. Este caso sirve así como muestra de las prácticas inmorales de quienes hoy ocupan el Estado de nuestro país hermano.

En Argentina fuimos testigos de hechos similares durante el gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes y organizaciones sindicales en lo que acabó conociéndose como la “Gestapo antisindical”. En aquel entonces agentes de inteligencia, empresarios y funcionarios del PRO, se reunieron para planificar un plan sistemático de espionaje con el fin de acosar, chantajear y amenazar a referentes y militantes obreros.

  Ambos casos sirven como ejemplo de que las derechas de nuestros países sólo representan la legalidad y el estado de derecho sólo cuando se ajustan a sus intereses, y no dudarán en hacer uso de las instituciones públicas para fines espurios.

Desde Argentina nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de PIT – CNT y el pueblo trabajador uruguayo y denunciamos estas prácticas mafiosas.  

También te podría gustar...