Reunión preparatoria para la CELAC Social
El equipo internacional se reunió en la sede de la CTA Autónoma Nacional a efectos de trabajar en los contenidos, aspectos logísticos y la preparación de la CELAC Social en Argentina el 23E, en la cuál se congregarían más de 300 dirigentes representativos de organizaciones sindicales, sociales y políticas de América Latina y el Caribe.
En principio, están confirmadas la participación de las tres Centrales argentinas, la Confederación Sindical de las Américas, el Foro Social de San Pablo y la Runasur.
El martes 24 de enero se celebrará en el Hotel Sheratton de la ciudad de Buenos Aires la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidida por Argentina como presidencia pro tempore para el periodo 2022. En función de ello, por iniciativa de varias organizaciones sindicales, sociales, y políticas argentinas entras las cuales se encuentra CTA Autónoma, se ha decidido organizar una Cumbre Social/ CELAC Social de los movimientos populares de la región que el día lunes 23 se reunirá para dar forma a un documento que será entregado a las delegaciones presidenciales. A tales efectos, está prevista una movilización de organizaciones al Hotel Sheraton el martes 24.
¿Qué es la CELAC?
Fundada en 2010, la CELAC reúne a 33 Estados de América Latina y el Caribe, sirviendo como un espacio y mecanismo de diálogo, integración y coordinación de políticas a nivel regional de carácter íntegramente latinoamericano sin tutelajes de potencias externas, a diferencia de organizaciones hegemonizadas por los Estados Unidos tales como la OEA. La iniciativa, ha servido como marco para profundizar la cooperación en materia diplomática, económica, cultural, educativa, científica, y cuenta con hitos como la declaración de nuestra región como una Zona de Paz, rechazando el uso de la fuerza como medio para la resolución de disputas entre nuestros Estados.
Se trata del primer evento de jerarquía en política regional de este año. Reunirá a figuras de todo el espectro político regional, como López Obrador de México, Nayib Bukele de El Salvador, Díaz Canel de Cuba, Gabriel Boric de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Lacalle Pou de Uruguay, Daniel Ortega de Nicaragua y Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros/as.
En esta ocasión, se realizará en un momento de expectativas por la revitalización del proceso de integración regional, herido tras años de esfuerzos encabezados por los gobiernos de derecha locales y de Estados Unidos. Será el primer evento regional que contará con la presencia de Lula Da Silva tras su regreso al gobierno, con la novedad de dos gobiernos progresistas en Chile y Colombia, pero también con desafíos como la crisis abierta tras el derrocamiento de Pedro Castillo en Perú, el escenario de incertidumbre de cara a las elecciones argentinas, la apuesta por avanzar en una agenda de reformas neoliberales del gobierno de Uruguay, entre otros aspectos, en un mundo marcado por la exacerbación de la disputa entre potencias y los efectos a mediano plazo de la pandemia.
Una delegación de la CTAA Bonaerense que integra el equipo internacional participó del encuentro donde se avanzó en cuestiones organizativas.