FOETRA: Conversatorio sobre la regulación de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial

Será este lunes 12 a las 19hs de manera virtual. El panel estará integrado por Alejandro Pereyra, ex director del Enacom, y Guillermo Schor-Landman, especialista en regulación IT del gobierno nacional.

Los nuevos escenarios de la comunicación social  y la circulación de datos personales, que se convirtieron en mercancías para las empresas de tecnologías de la información, han generado un campo libre de regulaciones, que provocan una indefensión de los usuarios de las tecnologías, frente al uso de sus datos que hacen las empresas.

FOETRA, el sindicato de las telecomunicaciones que integra la CTAA,  y la Comisión Nacional de Trabajadores de la Industria, organizan un debate sobre la importancia de regular la actividad, dado que en Argentina se han desarrollado redes de internet  y tecnología de manera desigual, donde  desde la década de 1990 comenzó, junto a  las privatizaciones, un proceso donde sólo avanzaron las áreas rentables de la geografía argentina.

Además estas empresas han atacado cualquier tipo de organización sindical,  con el objetivo de precarizar a los trabajadores y trabajadoras, y evadir todo tipo de impuestos a sus ganancias.

En este sentido Luis Zas, secretario de Nuevas Tecnologías del FOETRA, quien tendrá a cargo la coordinación del conversatorio explicó que “Proponemos un marco regulatorio para las telecomunicaciones, con los conceptos centrales que debería de tener una nueva ley. Regulación en las aplicaciones, como lo es en la inteligencia artificial, que recaban datos sin consentimiento del usuario / cliente, y desde allí generan lo que se llama minería de satos y hoy no tienen marco regulatorio ni en argentina ni en el mundo. Es un tema muy complejo, muy importante y que tiene que ver con cómo se están acumulando las riquezas en el mundo en este momento. De las 10 más grandes fortunas del mundo, 9 son de la economía de plataformas.  Usan nuestros datos sin consentimiento, no pagan impuestos, y usan la red de telecomunicaciones sin pagar absolutamente su mantenimiento”  

En la charla también estarán presentes distintos  representantes sindicales culturales y académicos.

También te podría gustar...