ATE provincia fue protagonista del IX Encuentro Nacional de Salud

La jornada se desarrolló en la localidad de Gualeguaychú. Hubo alrededor de 7 mil asistentes y más de 300 estatales bonaerenses. Estuvieron presentes Máximo Kirchner, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak; junto a la delegación de ATE bonaerense encabezada por Oscar de Isasi.

ATE bonaerense participó del IX Encuentro Nacional de Salud el 12 de noviembre en Gualeguaychú. La actividad contó con más de 7 mil asistentes y se desarrolló en el Polo Educativo y el Parque Costero del Frigorífico. Entre las presencias se destacaron las figuras de los diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner Daniel Gollán (ex ministro de salud provincial); y Nicolás Kreplak, actual titular de la cartera sanitaria provincial.

En representación de ATE bonaerense concurrió una delegación de 300 estatales entre los que estuvieron Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense; Vanina Rodríguez, secretaria general adjunta de ATE provincia; Leonardo Vásquez, secretario de organización de ATE provincia; y Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE bonaerense. También estuvieron dirigentes de otros puntos del país como Oscar Muntes (ATE y CTA Entre Ríos), Gustavo Quinteros (secretario de formación de ATE nacional) y Mercedes Cabezas (secretaria de organización de ATE nacional).

La delegación de ATE fue recibida por el intendente de Gualeguaychú, Esteban Piaggio. El encuentro tuvo la dinámica de rondas de trabajo y hubo 8 panelistas, quienes abordaron el rol de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, fundamental en un sistema sanitario que privilegie la salud de las mayorías populares.

En referencia al encuentro, Oscar de Isasi señaló que “compartimos con mis compañeros y compañeras de ATE, no solo de la provincia de Buenos Aires, una jornada impresionante con más de 7 mil trabajadores y trabajadoras de distintos centro de salud debatiendo en distintas comisiones”.

“Tuve el privilegio y la responsabilidad de compartir con Daniel Gollán, un emblemático sanitarista de esta época, con quien juntos transitamos distintas responsabilidades políticas para enfrentar la pandemia”, agregó.

En ese marco detalló que “coincidimos en la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de salud donde el conductor de todo ese proceso sea el Estado, donde se privilegie la prevención y la promoción de la salud, se fortalezca el nivel primario de atención, se revalorice el hospital público y se priorice la producción de sueros, medicamentos y vacunas”.

Por otro lado agregó que “es preciso que se jerarquice la tarea de las trabajadores y los trabajadores de salud con salarios dignos, con un capítulo sanitario de la carrera admirativa en el marco de un CCT que les permita crecer en la vida laboral; que la formación, actualización, capacitación sea un derecho; la estima de las políticas sanitarias que tienen como destinatario al pueblo y la solidaridad con sus pares. Estabilidad laboral y mejoras en la condiciones de trabajo dignas”.

Para alcanzar esos objetivos, de Isasi reiteró que “la propuesta debe estar basada en la soberanía, la producción y el trabajo. Porque para mejorar las condiciones de salud de nuestro pueblo no sólo hay que invertir por dentro del sistema de salud sino también por fuera para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

En tanto, Vanina Rodríguez apuntó que “estuvimos compañeras y compañeros del interior de la provincia de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense donde discutimos cuál era la necesidad de abordar un sistema integrado de salud. En la pandemia quedó claro que era necesario articular entre estatales, privados y la seguridad social. La articulación con otras políticas públicas que planteen los Estados para mejorar el sistema de atención en salud”.

“En Gualeguaychú pudimos concretar la mayor expresión de estatales de ATE y muestra de ello es que participamos más de 300 estatales de la provincia de distintos lugares del sector salud. Además de ser una alegría de reencontrarnos fue sumamente necesario fortalecer la discusión en relación al sistema integrado de salud. Y, en esta oportunidad, se trabajó en rondas con iguales jerarquías quienes son funcionarios del ministerio, directores y trabajadoras y trabajadores”, precisó.

También te podría gustar...