La Plata: Se realizó la muestra anual del CFP “Omar Núñez”

Como lo hace desde 2006, el Centro de Formación Profesional 410 de ATE exhibió a la comunidad las producciones, que los trabajadores y trabajadoras que asisten a sus cursos, desarrollaron durante el ciclo lectivo.

Fue el pasado jueves en su sede de calle 7.  Estuvieron presentes por la CTAA bonaerense Carlos Díaz, secretario Gremial y Fernando Ferro, integrante de la conducción provincial de la Central y Director del CFP “Omar Núñez”. También participaron el Director Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral que depende del Ministerio de Trabajo, Ezequiel Berruco, la concejala por el Frente de Todos / UP Yanina Sánchez, el dirigente del Frente de Todos Guillermo Escudero, e integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE.

“En esta muestra, participaron más de 25 cursos de las familias:  gastronomía, cuero calzado, textil, comunicación, informática, madera y mueble, electricidad, industria gráfica, alimentación, comunicación social, entre otras. En ella los cursos muestran todo lo aprendido durante el ciclo lectivo, más los saberes previos, que dan color e inventiva al evento, de esta manera, por ejemplo, el curso de oratoria realiza una radio abierta que sirve a la vez de maestro de ceremonias y entrevista a invitados y público en general” informó el director del Centro de Formación profesional.

“El resto de los cursos desarrollo distintas actividades, que van desde lo lúdico, como el curso de promotor de derechos, en traducción simultánea con el curso de portugués, y los de programación que también realizaron juegos interactivos con los concurrentes, estampado en vivo del curso de serigrafía, o venta y degustación de los cursos de alfajores regionales, chacinados y afines, cocina saludable, cocina sin tac, panadería, servicio de manicura , muestra de red eléctrica e informática, subida en vivo a las redes por el curso de diseño de página web y programación web, o la cartelería y folletería que fue diseñada por el curso de diseño gráfico y el de informática para administración” indicó Ferro.

El CFP Nº 410 fue gestado como una iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado, al igual que los de La Matanza, San Vicente – Esteban Echeverría – Ezeiza, Quilmes y Bahía Blanca. Tienen como premisa “la formación de los trabajadores en manos de los trabajadores, y desde ahí articulamos con nuestra central y realizamos cursos en el territorio como en Berisso, Romero, y Abasto, además de las seccionales de ATE del interior y gran Buenos Aires” explicó el Director del CFP

Esta experiencia formativa articula políticas con el Estado, sin embargo, supo atravesar difíciles momentos, como durante el gobierno neoliberal de María Eugenia Vidal, cuando se realizaron grandes recortes presupuestarios, se sacó a los Centros de Formación de la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación, y se quitaron horas clases.

“Las organizaciones sindicales, que desde hace tiempo desarrollamos la experiencia de la educación y el trabajo, debimos movilizarnos para que el principio de la educación de los trabajadores en manos de los trabajadores siga vigente” afirmó el secretario Gremial de la CTAA bonaerense.

La nueva etapa en la gestión provincial que encabeza el gobernador Axel Kicillof propició un mejor escenario para las organizaciones populares. “Ahora se fortaleció la relación desde el Estado con las organizaciones sindicales, con las centrales de trabajadores. Pensamos en la formación de todos los trabajadores que integran la CTAA en el camino de la formación y la generación de empleo para desocupados, beneficiarios del potenciar trabajo” concluyó Díaz.

También te podría gustar...