Quedó conformada la RUNASUR, hacia una Latinoamérica Plurinacional

Durante el último fin de semana la CTA Autónoma, junto al resto de las Centrales sindicales de la Argentina y organizaciones de toda la región, ratificó su camino de lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, tras una doble jornada desarrollada en el Club Banco Nación de Vicente López.

Con una gran participación de la CTA Autónoma bonaerense y las organizaciones que la componen quedó conformada la RUNASUR en un marco de unidad latinoamericana, para marcar el camino de construcción de una Latinoamérica Plurinacional.

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A Bonaerense aseguró que «esta asamblea plurinacional de los pueblos tiene una importancia superlativa, sobre todo en un continente que está en disputa entre los imperios, y los pueblos no estamos resignados a mirarlos pasivamente».

«El RUNASUR es un dato político que avanza hacia la unidad de la construcción de unidad de los pueblos con protagonismo de la clase trabajadora organizada, de los movimientos sociales y de todos los actores políticos que sueñan una América Latina para las mayorías», apuntó de Isasi.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, fue el primer orador del acto de apertura, donde dio la bienvenida a los compañeros y compañeras de las organizaciones de la región: “Agradezco a las autoridades del Gobierno nacional, embajadores y a todas las organizaciones que se unieron para construir el RUNASUR”, y tras recordar que se cumplen 17 años del No al ALCA, expresó “poner en marcha está organización, es también un homenaje a los compañeros que se levantaron contra el imperio: ¡Gracias comandante Chávez por decir ‘Alca Al carajo’! También hace un año el pueblo boliviano fue capaz de derrotar al golpe en su país. Demostrando que la democracia se profundiza con el protagonismo del pueblo. Evo hizo realidad el ‘Volveré y seré millones’”.

Encuentro por Integración, el Trabajo y la Producción en Abasto (La Plata) con Evo Morales, «Cachorro» Godoy, las organizaciones Territorial Abasto y Raíces Barriales de FeNaT; dirigentes de la CTAA Bonaerense y de la Regional La Plata

Asimismo hizo mención a los comienzos de la iniciática del RUNASUR en un encuentro en San Benito, un año atrás, y afirmó “iniciamos un camino, el de hacer realidad un nuevo instrumento de la clase trabajadora y de las organizaciones populares. Frente a los internos del imperio, los pueblos debemos ser capaces de construir organización para hacer realidad nuestros sueños”.

“Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, valoró.

Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A Nacional, contó que «la RUNASUR nace como una luz de esperanza ante el paradigma de muerte que nos atormentaba la pandemia, proponiendo el paradigma que tenemos los pueblos originarios del buen vivir, de la vida. Ante este panorama los pueblos dijimos estamos de pie, tenemos propuestas desde el Abya Yala». Y resaltó que «tenemos que juntarnos los milenarios ancestrales con los milenarios contemporáneos, y el RUNASUR es una propuesta de vida para los pueblos latinoamericanos porque debemos cuidar nuestra soberanía como pueblos, somos pueblos ricos, no somos pobres, solo que otros nos administran las riquezas y pobrezas».

Por su parte Adolfo «Fito» Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, destacó «la capacidad de reagrupamiento popular en América Latina, en donde la CTA ha jugado un papel muy importante en la conformación del RUNASUR». Y confesó que «es una alegría muy grande que sea la Argentina la sede de esta asamblea Plurinacional con esa consigna de construir esa organización de los pueblos para los pueblos. Teniendo como objetivo que Latinoamérica y el Caribe no sean desiguales en lo que tiene que ver con la dignidad de los pueblos, y que construyamos igualdad y justa distribución de las riquezas que tenemos en nuestros territorios».

Luego de la lectura y la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, finalizó la Asamblea Plurinacional hacia una América Plurinacional que dejó constituida RUNASUR para vivir mejor en un mundo para todos y todas.

En sese sentido se realizó hoy lunes una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de ATE para contar sobre las conclusiones de las jornadas basadas en los documentos, que fueron elaborados durante la asamblea en las distintas comisiones que abarcaron los siguientes temas: Salud, Economía, Educación y Cultura, Integración de los Pueblos, Madre Tierra.

También te podría gustar...