Solidaridad de con trabajadorxs de Lácteos Vidal

Una delegación de la central encabezada por el Secretario General Hugo «Cachorro» Godoy visitó el acampe en Moctezuma, municipio Carlos Casares, donde lxs trabajadorxs organizados en el gremio ATILRA resisten desde hace 3 meses a la gravísima avanzada de la empresa que sigue sin acatar la disposición de la justicia y del Ministerio de Trabajo Bonaerense en reincorporar a lxs 29 despedidos que reclamaron re categorizaciones. El conflicto reviste una gran importancia porque es un intento más de las corporaciones empresariales para disponer de un terreno legal para avanzar con las precarización judicializando penalmente las acciones sindicales.

“Cachorro” Godoy expresó “este acompañamiento solidario de nuestra CTAA es también parte de una movilización que estamos emprendiendo a nivel nacional en unidad con otras organizaciones gremiales de otras centrales, porque las patronales quieren hacer un caso testigo para que cuando se haga un legítimo reclamo se le invente una causa penal para que el derecho a huelga sea limitado y se destruya la organización sindical”.  

Luego de que la empresa no acatara una medida cautelar que ordenó la reincorporación de lxs despedidxs, 52 abogados laboralistas encabezados por Horacio Meguira (CTAA) y Héctor Recalde agrupados sobre todo en el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales (Faos), interpusieron ante el juez José Ignacio Ramonet, quién está a cargo de la causa de Lácteos Vidal, un recurso de amicus curae para intervenir en legalmente en el conflicto.

Seguidamente, Godoy planteó “vamos a extender esta solidaridad activa en la provincia y el país para denunciar a los dueños de este grupo económico, y vamos a exigir del gobierno provincial y nacional medidas inmediatas. No puede ser que habiendo dictamen judicial favorable a los trabajadores y habiendo demostración cabal de las irregularidades, hace 3 meses que los compañeros están con medidas de acción y no se tome ninguna medida de parte del estado para obligar a la empresa a que cumpla los dictámenes de la justicia. Las empresas deben terminar con su actitudes de abuso de poder y de incumplimiento de la justicia, el derecho de los trabajadores no se negocia”, concluyó. 

Si bien desde medios de comunicación como La Nación, Clarín o TN se presenta a la empresa como una PYME, se trata de un conglomerado multimillonario que además de violar las leyes laborales y desoír los fallos de la justicia y del Gobierno Provincial, evade y contamina seriamente el medio ambiente. Cabe señalar que por haber despedido a la mayoría de lxs trabajadores con años de experiencia, contrató mano de obra calificada con compañerxs precarizados que aún no poseen los conocimientos necesarios para manipular una caldera hidráulica, que en caso de desperfecto haría desaparecer literalmente el pueblo con 500 habitantes.

Gastón Moreno, Secretario General de ATILRA Seccional Trenque Lauquen, indicó que “luego de las inspecciones del Ministerio de Trabajo la empresa fue multada, infraccionada” por los serios daños ambientales que tienen repercusión en la salud de lxs vecinxs. Además, “hay problemas con la caldera que no está con la prueba hidráulica, que es un grave inconveniente porque eso puede reventar y hacer desaparecer el pueblo. Tampoco, los compañeros tienen los carnets que acrediten a los compañeros a poder manipularla. Estamos esperando el fallo de la cámara de apelaciones, los compañeros están cansados de este patrón que es como un dueño de estancia que hace lo que quiere no sólo con su trabajo sino también con su vida”, y lamentó que «el intendente Daniel Stadnik está en conocimiento de lo que sucede con los trabajadores y con el medio ambiente” y el tema no se resuelva como es debido. 

Los trabajadores que permanecen desde hace 70 días con el acampe a 40 metros de la entrada de la empresa, no pusieron impedimentos en que el personal contratado para reemplazarlos ingresen al sector de trabajo. “Son vecinos nuestros y de zonas cercanas, ¿cómo vamos a detenerlos si ellos también necesitan el trabajo?”, subrayan, al tiempo que destacan el acompañamiento del pueblo en el reclamo.

Franco Yegros, hace 15 años trabaja en la empresa y es delegado de ATILRA: “le hemos dejado a la empresa parte de nuestras vidas, nuestras familias dependen de este trabajo. La huelga es pacífica, no hay bloqueo, simplemente estamos reclamando lo que nos corresponde para que los compañeros que están por jubilarse. Duele mucho que hayan salido a decir que nosotros podemos envenenar los alimentos, que somos famosos. Por eso decidimos ir hasta las últimas consecuencias porque creemos que hoy somos nosotros, pero mañana pueden ir por todos los trabajadores de este país”.

Walter Cerri, hace 27 años “estamos con mucha tristeza porque hemos dedicado parte de nuestra salud y tiempo de nuestras familias para aportar a la producción de la empresa” y lamentó la actitud de la abogada de la empresa Florencia Arieto quién profirió acusaciones en medios de comunicación y redes sociales criminalizando a lxs trabajadorxs. “Es muy doloroso después de tantos años de trabajo y sacrificio que hemos hecho par que esta empresa crezca, queremos que siga creciendo, pero con salarios dignos para nosotros que nacimos para ser trabajadores”.    

En representación de la CTAA Bonaerense estuvieron el Secretario de Acción Social Germán Mogilner, la Secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante, la Secretaria de Discapacidad Nancy Alarcón y el Secretario de Comunicación Sebastián Moyano. Por el CDP de ATE estuvieron Claudio Devalle (Acción Social) y Graciela Veiga. Una numerosa comitiva de municipales de ATE Trenque Lauquen, Salliquello, Guaminí, Carlos Casares, Carlos Pellegrini y Pehuajó se hizo presente en el lugar comprometiéndose a profundizar articulación en la lucha. Por la Regional La Plata estuvo Emanuel de Mattías (FeNaT).

También te podría gustar...