La Matanza: Denuncian avance y destrucción sobre el territorio de la Comunidad multiétnica Tres Ombúes

La CTAA local, junto a las organizaciones que integran la Mesa de la Memoria de La Matanza, expresó su repudio ante el loteo y el desarrollo inmobiliario llevado adelante por integrantes del barrio “Puente 13” que se apropiaron del predio. Un lugar de memoria para los pueblos originarios y un humedal rico en fauna y vegetación autóctona.

En el Camino de Cintura, entre el Río Matanza y la Autopista Richieri, se encuentra una gran extensión de hectáreas que supo albergar la primera resistencia de los pueblos originarios de esta región. Es un cementerio indígena, un sitio ancestral para la memoria de las comunidades pre existentes a nuestra cultura. Es también un yacimiento arqueológico conocido como “Ezeiza Tres” o 3 Ombúes. Las comunidades piden desde hace años que el Estado resguarde ese lugar, pero no obtienen respuestas.

“Allí nuestros hermanos que nos precedieron, lucharon dando su vida, defendiendo todo este lugar. El Río Matanza en esta masacre se tiñó de sangre por varios días, de la cantidad de hermanos que mataron. De ahí proviene el nombre del partido de La Matanza. Pero el Estado jamás reconoció esta parte de su historia y su identidad” explicó Wayra Chaki, Delia Claros Kolla, referente de la comunidad 3 Ombúes, y agregó “En este territorio vivían Guaraníes, Querandíes, Chanás, Timbúes. Este espacio fue estudiado por arqueólogos y se han sacado más de 5 mil piezas de vestigios de estos pueblos, que hoy en día se encuentran en diferentes museos. Hace años que venimos pidiendo que se resguarde y no se cumplió”.

Al no haber una decisión firme por parte de los Estados municipal, provincial y nacional, el sitio quedó expuesto al accionar del negocio inmobiliario de un grupo de personas que dicen ser dueños del lugar. Entran con maquinaria y destruyen todo a su paso.

Así lo informó Graciela Segovia, la secretaria de Derechos Humanos de la CTAA de La Matanza, “intentan avanzar sobre el Sitio Ancestral. Encontraron huellas de camiones que ingresan destruyendo la cartelería delimitante y agujeros que sirven para postes que serán casillas y luego construcciones inmensas. Repudiamos cada intento, cada acción que intenta provocar su destrucción. Exigimos al Municipio de La Matanza reconocerla como parte de su Identidad, de su Historia y así resguardarla”

La comunidad multiétnica 3 Ombúes está integrada por Mapuches, Qom, Diaguitas, guaraníes, Coyas, quechuas, Aimaras. Fueron censados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, pero aún no tienen resultados, “el Estado nos ha relevado, pero todo este trámite lleva tiempo y no son los mismos que los tiempos reales. Necesitamos ya esa resolución, esa carpeta técnica para poder avanzar en la en la protección del sitio, porque hasta ahora la falta de respuestas ha provocado que unos mafiosos, haciéndose decir dueños de este espacio, lo vendieran, lotearan y empezaran una destrucción de lo que es un lugar histórico” afirmó Wayra Chaki, Delia Claros kolla.

“Instalan casillas, pero no tiene que ver con una necesidad habitacional. Ponen una casilla, lo venden y aparecen grandes edificaciones. Tienen autos de alta gama, no hay una necesidad. Hace pocos días ingresaron otra vez con camiones, hicieron pozos para postes para instalar nuevas casillas” sostuvo la referente de la comunidad.

El 2 de noviembre del año pasado la comunidad inició una recuperación territorial a través de un acampe, donde tuvieron que soportar los malos tratos y amenazas de quienes llevan adelante el negocio inmobiliario. A su vez, al no tener una resolución firme por parte del Estado, también se encuentran ante el accionar de la gendarmería, que en muchas ocasiones actúa contra ellos, permitiendo el avance de las construcciones y la destrucción del sitio.

“Durante este año hemos hecho talleres que tienen que ver nuestra identidad, tenemos un salón comunitario, el cual no podemos seguir avanzando en su construcción por el impedimento de gendarmería y porque no tenemos recursos. Además, tenemos el proyecto de hacer un museo autónomo autóctono, pidiendo la restitución de las piezas que se han sacado, y un espacio de la memoria, para que se conozca esta historia que ha sido invisibilizada” concluyó la integrante de la comunidad 3 Ombúes.

También te podría gustar...