Más de 300 estatales participaron de la charla por el Convenio 190 OIT

La actividad se llevó adelante en la sede del sindicato provincial. Estuvieron representadas numerosas seccionales, el CDN y gremios de la CTAA. Se destacaron las presencias de Olga Reynoso y Oscar de Isasi.

Con la presencia de más de 300 trabajadorxs de ATE se debatió en torno a la construcción del modelo sindical que precisa la clase trabajadora en el marco de la implementación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La jornada fue conducida por una mesa en la que estuvieron Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA A bonaerenses; Olga Reynoso, secretaria general de ATE y de la CTA A de Santa Cruz; Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense; Alicia Meynard, secretaria de géneros de la CTA A bonaerense; y Florencia Morelli, directora de géneros y diversidades de ATE bonaerense.

Oscar de Isasi, titular del gremio provincial, indicó: “Quiero valorar a los compañeros y compañeras que están presentes por entender que este tema es central en nuestra agenda política para dignificar el trabajo y está dentro de nuestra estrategia de poder como ATE y CTA A. Nosotros decimos que de esta crisis generada por el neoliberalismo se sale con un horizonte de soberanía, de producción y de trabajo digno”.

“El convenio 190 de la OIT empalma con nuestra estrategia de poder porque el acoso laboral y la violencia laboral se fortalecen en el marco de un modelo económico que prioriza la precarización laboral y la desocupación, porque la amenaza permanente de perder el empleo hace que más de una vez se acepte cualquier situación laboral con tal de llevar el pan a la casa”, agregó.

En ese sentido señaló que “el convenio implica también discutir las condiciones políticas que necesitamos para llevarlo adelante. Lejos de pensar que este tema está al costado de los trabajadores y las trabajadoras, este tema es central. Somos en política lo que somos capaces de construir. Vamos a terminar con el acoso y con la violencia laboral si somos capaces de construir un modelo productivo, social y laboral distinto”.

Por su parte, Olga Reynoso, secretaria general de ATE y CTA A Santa Cruz, recordó que “en la OIT están los trabajadores, los empresarios y los Estados, y justamente el empresariado de la república Argentina se levantó y no votó (el convenio 190). Ahí se estaba resolviendo una herramienta política que se enfrentaba contra un modelo capitalista y patriarcal por un modelo de cuidados”.

A su vez, amplió que “en la provincia de Santa Cruz tenemos un convenio colectivo de trabajo que nos permite plantear este tipo de herramientas como el convenio 190 y su implementación concreta. Necesitamos que pueda aplicarse en la provincia y queremos un protocolo que tenga esa mirada”.

“Es preciso que profundicemos los materiales que tenemos y que generemos otros para avanzar en la prevención, saber cuáles son las medidas de protección que tenemos y allí el rol de nuestra organización sindical es fundamental”, concluyó.

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense, manifestó que “hoy es un día particular y queda reflejado por la gran presencia de seccionales que nos convoca a discutir qué sociedad queremos y qué sindicato queremos. Venimos de debatir en un congreso nacional de ATE en el marco de la reforma del estatuto donde estuvimos atravesados por el convenio 190”.

Y señaló que “ayer como ATE bonaerense participamos, en el ministerio de Trabajo provincial, de la presentación de la dirección provincial de relaciones individuales que atenderá las situaciones de violencia laboral”.

Por su parte, Florencia Morelli, directora de géneros y diversidades de ATE bonaerense, dijo que “el convenio 190, por ejemplo, inicia el debate ideológico teniendo en cuenta cuál es la realidad del mundo del trabajo. Esa realidad nos muestra la informalidad, la precarización, la inestabilidad, las jornadas extensas, los ingresos bajos, la desigualdad entre géneros, el pluriempleo, la ausencia de sindicalización, la poca injerencia del Estado, la fragmentación en las cadenas de producción, la despersonalización y la deshumanización”.

“Tenemos la posibilidad de discutir estas cuestiones en el marco de las paritarias. Esto nos interesa a nosotros y le interesa a un gobierno nacional y popular que ve que con los sectores del trabajo se pueden elaborar programas, por eso somos parte del Frente de Todos”, concluyó.

Finalmente, Alicia Meynard, secretaria de géneros de la CTA A bonaerense, consideró que “el sector más vulnerable es el sector de las mujeres y las disidencias, porque si bien nosotras hemos logrado avances no alcanza para erradicar las violencia y el acoso laboral. Por eso el desafío es cómo implementamos herramientas para erradicar las violencias. Una mujer violentada tiene muchas menos oportunidades que el resto de lxs trabajadorxs”.

“Otro tema que trata el convenio 190 de la OIT es el de la violencia doméstica. Lamentablemente la violencia también es padecida en relación con pares y es preciso erradircarla. Muchas trabajadoras de la provincia de Buenos Aires usaban la licencia en psiquiatría porque no existía la herramienta de licencia por violencia de género”, enfatizó.

De la charla participaron las seccionales de Cañuelas, Lomas de Zamora, Ezeiza-Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús, San Martín, San Miguel, Escobar, Vicente López, San Isidro, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Ensenada, Berisso, Magdalena-Verónica-Punta Indio, Morón, Moreno, Mar del Plata y trabajadorxs de La Plata. Y por zoom estuvieron Pilar, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Punta Alta, Carmen de Patagones, Junín, Necochea, Partido de la Costa, La Matanza, Campana, entre otras.

También fueron parte la jornada dirigentes del CDP y del CDN, así como de la CTA A bonaerense y de la CTA A nacional, Centro de Jubilados de la ATE nación y provincia, y gremios integrantes de la Central. El convenio 190 de la OIT fue ratificado por el país a través de la Ley 27.580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre 2020.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.