La Plata: SITTMMA denuncia precarización laboral en la empresa PB Foot S.A

Trabajadores y trabajadoras de maestranza, que prestan servicio en el Hospital San Martín, acusan a la empresa por despidos, amenazas y hostigamientos

Fue este miércoles con una radio abierta en las puertas del hospital, donde la CTAA local junto al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Maestranza y Mantenimiento, se hicieron presentes para acompañar del reclamo. Allí estuvieron Emiliano Hueravilo, el secretario General de la CTAA La Plata, Lorena Romero, la secretaria general del SITMMA, Germán Mogilner, secretario de Acción Social de la CTAA bonaerense e integrante del Bloque Organizativo Gremial, y Santiago Fontella, secretario de Organización de la CTAA La Plata.

La empresa hace un año y medio que presta su servicio en el Hospital, y desde hace meses es denunciada por malos tratos “No nos pagan a tiempo, no nos pagan las vacaciones, no nos pagan el aguinaldo como corresponde. Tenemos horas en negro. No reconocen los certificados médicos. Ellos deciden cuándo vos trabajas 8 horas, cuando trabajás 4. Manejan tu salario, tu horario, tu tiempo y no te podés quejar porque recibís un castigo que sería que te sacan horas y te tocan el bolsillo” contó Sofía, una de las trabajadoras damnificada.

Sofia hace un año y medio que trabaja para la empresa, pero hay quienes van renovando contratos con empresas nuevas que toman el servicio. “Hay compañeros que están hace 3 años, algunos hace un mes. Toman compañeros, los tienen un mes y después lo echan sin aviso” explicó la trabajadora, y agregó, “nos vinculamos con la CTAA y el SITTMMA, porque el sindicato de Maestranza no nos dio ninguna respuesta y porque despidieron a compañeros. Hoy hicimos una retención de tareas en los sectores en los que estamos, y lo que hicieron los encargados fue poner gente en nuestro lugar, para que nuestro reclamo no se escuche ni se vea. Queremos visibilizar la situación que estamos pasando y que el hospital vea porque nadie nos da una respuesta”

Por su parte, Mogilner afirmó que “Sin trabajadores de maestranza no hay salud posible, si los pacientes pueden atenderse hoy en el hospital es porque hay compañeras y compañeros que dignamente hacen esa tarea. Sin limpieza los quirófanos no pueden funcionar, no puede funcionar la sala de emergencias. Lo0s compañeros son parte fundamental del equipo de salud”

La empresa cuenta con 26 empleados en el Hospital que viven en un clima de temor a ser despedidos. “Hay muchos compañeros que hoy no participaron de esta acción por el miedo a quedarse sin trabajo y tener nada para llevar a sus familias, pero esto no lo podemos seguir permitiendo. Están dentro de un hospital público. Se tiene que hacer responsable el Estado, las autoridades del hospital, no pueden dejar que haya personal de maestranza en negro. Estamos acá para defender sus derechos y hacer el reclamo por los compañeros” sostuvo la secretaria General del SITTMMA

Finalmente, Hueravilo sostuvo que “Estos compañeros están haciendo una tarea laboral en sectores muy delicados de este hospital. Lo que planteamos ya lo denunciamos en el ministerio de trabajo, presentamos una nota al ministerio de Salud, tuvimos conversaciones con la empresa tercerizada que nos sigue dando vueltas. Tuvimos reuniones con la dirección del hospital”

Según informaron, los trabajadores se mantendrán en estado de asamblea permanente para evaluar próximas acciones hasta modificar la actitud de la empresa.

También te podría gustar...