La CTAA rechaza la represión al pueblo Mapuche y exige diálogo para resolver los reclamos de la comunidad Lafken Winkul Mapu

La Central Autónoma reclama el cese de la violencia zona de Villa Mascardi y la urgente intervención de las autoridades para encausar el diálogo a fin de resolver los justos reclamos de los pueblos originarios.

Expresamos nuestro rechazo a la escalada de acoso y violencia de todo tipo desatada contra los pobladores que reclaman por sus derechos en la zona del Villa Mascardi, pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu. El desmedido operativo de fuerzas de seguridad y la creación de un “Comando Unificado”, además de ser desproporcionado, es un enfoque errado desde todo punto ya que no es con militarización sino que con diálogo y apego a la vigencia de los principios democráticos con lo que se resuelven los conflictos.

A consecuencia de la represión, numerosos menores y mujeres han sufrido detención y abusos, permaneciendo al día de hoy al menos 7 mujeres detenidas. Con el agravante de que una de ellas estaba embarazada y dio a luz en esas circunstancias, mientras que otra se encuentra amamantando su bebé. Sobre todas ellas todavía se desconocen las razones de su prisión y sólo están acusadas de ser mapuches. Peor aún es que ha trascendido que se pretende trasladarlas a cárceles federales de Buenos Aire.

El pueblo mapuche, como todos los pueblos originarios del actual territorio nacional, tiene derechos legítimos y, como reconoce nuestra Constitución Nacional, es prexistente al Estado y sus intereses deben ser respetados y garantizados por las autoridades. Del mismo modo, recordamos los tratados internacionales subscriptos por la Argentina como el Convenio 169 de la OIT y que recomienda al Estado el diálogo con las comunidades originarias.

Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios acompañamos el reclamo de nuestros hermanos y hermanas por lo que demandamos retomar el diálogo y terminar con la respuesta violenta. Es necesario encausar el histórico derecho de nuestros pueblos a recuperar su acceso a la tierra, en paz y con apego a la Justicia.

BASTA DE VIOLENCIA Y DESALOJOS CONTRA LOS PUEBLOS NACIÓN ORIGINARIOS

POR UNA REPARACIÓN HISTÓRICA Y TERRITORIAL PARA LOS PUEBLOS NACIÓN ORIGINARIOS

¡LIBERTAD A LAS MUJERES DETENIDAS, POR EL RETORNO DE LA MACHI BETIANA A SU REHUE!

¡CESE DE LA PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LOS MIEMBROS DE LOF LAFKEN

WINKUL MAPU EN TERRITORIO ANCESTRAL!

¡EL CAMINO ES CON DIÁLOGO POLITICO PROFUNDO DE LAS ORGANIZACIONES

INDÍGENAS, SOCIALES, SINDICALES Y POLÍTICAS HACIA UNA SOCIEDA PLURAL, DIVERSA Y

EN TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA!

Hugo Cachorro Godoy, Secretario General

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...