Jornada Plurinacional por los Humedales

Se realizaron acciones en defensa de la “Reserva Provincial de Santa Catalina” en Lomas de Zamora. Participaron organizaciones del Conurbano Sur.

Así lo informó Vicente Piccirillo, integrante del MAP y la CTAA de Lanús “En esta reserva hay un pastizal y una laguna que es parte del sistema Matanza – Riachuelo. Esta reserva, si bien hay una Ley provincial que la protegió, se encuentra en un litigio judicial porque está dentro de terrenos de la Universidad de Lomas de Zamora, pero a su vez la propiedad es la Universidad de La Plata. En un momento hubo unas ventas irregulares de esos terrenos y los compró una empresa de recolección de residuos que se llama COBELIA. Las acciones que se hacen son en función de defender ese predio como Reserva Provincial para que no se consolide el tema de la venta”

En el marco de la Jornada Plurinacional para la defensa de los humedales se realizó la actividad para visibilizar la problemática y pedir por la protección del espacio natural “Es un humedal, es una laguna dentro del sistema riachuelo y por lo general varias organizaciones de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, hace muchos años que venimos desarrollando acciones en defensa” explicó Piccirillo y agregó, “en Lanús tenemos una ONG que se llama ´Espacio OIKOS´ que está dentro de la CTAA y nosotros somos del MAP. Tenemos un programa de medio ambiente donde uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo es la plantación de plantas nativas de nuestra región

La reserva se encuentro detrás de los edificios de la Universidad de Lomas de Zamora, en un sitio conocido como El Cruce de Lomas. Esta actividad consistió de tres momentos, que fueron la observación de aves, la plantación de especies nativas y la limpieza de los terrenos.

También te podría gustar...