Noche de los Lápices: La CTAA bonaerense homenajeará la lucha de estudiantes desaparecidos.

Será este viernes 16 con una muestra fotográfica e intervenciones artísticas en su sede de calle 6 entre 57 y 58. También habrá actividades en las regionales.

A 46 años del secuestro y desaparición de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata a manos de la dictadura, la CTAA realizará actos homenajes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En la ciudad capital será a partir de las 11hs con una muestra interactiva para reivindicar la militancia estudiantil, sindical y barrial de la juventud. Contará con una exposición de fotos de Gabriela Hernández y AG La Plata, la muestra fotográfica “Jóvenes en escena” y archivos de la DIPPBA del 16 de septiembre cedidos por la Comisión Provincial por la Memoria. Además, habrá intervenciones artísticas, música y proyección de testimonios.

La muestra es organizada por distintas secretarías de la CTAA y cuenta con gran participación de las secretarías de Juventud y de Derechos Humanos. “Serán acciones para tener presente la memoria, verdad y justicia, desde una perspectiva distinta que la tradicional, poniendo la sede de nuestra CTAA a disipación de esta actividad en homenaje, porque durante la dictadura hubo más de 300 adolescentes que fueron víctimas directas del terrorismo de Estado, porque se los consideraba como un semillero subversivo” explicó Rosario Hasperué, la secretaria de Derechos Humanos electa de la CTAA bonaerense.

Los homenajes a quienes fueron desaparecidos ese 16 de septiembre se sostuvieron a lo largo de la historia democrática, y es parte de lo que se verá en la muestra “todos los años se llevaron adelante acciones para mantener viva esa lucha, y esa lucha se mantiene viva en todas las luchas de los trabajadores, en todos los lugares de trabajo, peleando por la defensa de los derechos, la restitución, la garantía y la conquista de nuevos derechos. Es un homenaje a los estudiantes y a nosotros, desde un lugar de clases, como víctimas de la represión estatal, pero también como protagonistas de la historia y de la conquista de derechos” afirmó Hasperué.

Están invitados organismos de DD. HH, organizaciones de trabajadores y toda la comunidad. Por otra parte, se realizarán acciones en diferentes distritos de la provincia, como en Berazategui, donde la organización “La Molina” inaugurará un mural, en Berisso se realizará una vigilia, y en la ciudad de La Plata se convoca a marchar como todos los años, esta vez será a las 14.30 en la Plaza Italia.

También te podría gustar...