La Plata: Quinteros donan producción a comedores, hospitales y escuelas para visibilizar delicada situación del sector

La CTA Autónoma se solidariza y respalda la lucha de la “Nueva Fuerza de Quinteros”, organización de la hermana Comunidad Boliviana quienes durante la jornada de ayer llevaron adelante una jornada de visibilización sobre la insostenible situación para las familias trabajadoras del sector, debido a la inhumana especulación de los intermediarios que encarecen las verduras que llega a la mesa de los ciudadanos de la Plata y la región. Mientras que producir verduras y frutas insume esfuerzo y mucho dinero, reciben una paga miserable que no les permite cubrir las necesidades más elementales.

Por esta razón, se plantearon la iniciativa de donar sus cosechas, a comedores populares, hospitales, escuelas, guarderías, jardines, e integrantes de la gente de la comunidad con el objetivo de hacer visible su reclamo. Se hicieron tres puntos de acopio en Ruta 36 y 90; 44 entre 235 y 236; 36 y 523.

Mayra Sánchez, dirigente de Raíces Barriales FeNaT – CTAA, contó que “las compañeras y compañeros ofrecieron donar alimentos que no pueden vender para no tirarlos. Son trabajadores tan necesarios como cualquier otro, y su rol en nuestro país es fundamental”, y destacó el ejemplo de solidaridad de clase  de La Nueva Fuerza de los Quinteros, convocando a «asumir sus luchas como las nuestras».

Clemente Chungara, trabajador de la organización campesina, expresó “con silencio decimos todo. El intermediario nos tiene abajo, pisados. Estamos muy adoloridos, la verdura no se vende, no llegamos a pagar alquiler, luz, préstamos, y no se vende la mercadería. Se está quebrando la fuerza de los bolivianos, no podemos recuperar lo invertido. Estamos heridos, debemos salvar la mercadería que no podemos vender para que las niñas y los niños de los comedores tengan verduras en su mesa”.

Seguidamente lamentó, “el enorme sacrificio de dos meses de una persona no vale nada. No vale nada. Esperemos encontrar la solución entre todos, es una lástima porque el quintero siempre queda abajo. Las semillas se venden en dólares y nosotros cosechamos en pesos. Cuando voy a la verdulería y veo lo que sale el kilo de lechugas pienso, no puede ser, estamos todos locos”.

Finalmente manifestó “decidimos hacer aquí la jornada para que vengan a nuestra casa a ver cómo vivimos. Queremos la unidad, y no queremos regalar, queremos trabajar en conjunto por los chicos que necesitan comida en la casa familiar. También donamos nuestra producción a los hospitales y las escuelas, porque allí nos atendemos cuando estamos enfermos y educan a nuestros hijos”.

Transmisión de Andina Emisora Latimoamericana en vivo https://bit.ly/3Aalwct

También te podría gustar...