Puja redistributiva: se profundiza la movilización popular

Organizaciones sindicales y sociales bonaerenses realizaron acciones en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires reclamando Salario Básico Universal, aumento de emergencia para estatales, sector privado, jubilaciones, un efectivo control de precios y un Salario Mínimo Vital y Móvil por encima de la inflación. Las iniciativas se dieron en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma y organizaciones hermanas.

El acto central estuvo en Avellaneda, donde una multitudinaria columna marchó desde Plaza Alsina hasta el Puente Pueyrredón.

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General Electo de la CTAA expresó, expresó «en diversos puntos del país se está realizando esta jornada nacional de lucha y vamos a seguir en este plan de lucha hasta terminar con el hambre en Argentina. El gobierno tiene la posibilidad de hacerlo, estableciendo un Salario Universal para los 4 millones de argentinos y argentinas que lo padecen. Es necesario un aumento de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, convocar a paritarias y debe aumentarse el Salario Mínimo Vital y Móvil por encima del 90% porque aún quienes trabajaron toda su vida tienen ingresos de indigencia. No  es que no haya recursos para hacerlo, el costo de un salario universal sería apenas el equivalente al 1,5% del PBI. Mientras tanto, el gobierno reconoce que las grandes empresas trasnacionales, que son las que evaden, fugan capitales y especulan, lo hacen por un valor que alcanza el 3,5% del PBI. Recursos hay y el gobierno tiene la responsabilidad que se redistribuyan para terminar con el hambre».

Mientras tanto, en Vicente López la concentración se desarrolló en Puente Saavedra. En tanto, en Ezeiza regionales movilizaron desde el Puente el Trébol hasta el peaje del Aeropuerto de Ezeiza. Allí estuvo el Secretario General de la CTAA Bonaerense.

“Juntos, trabajadores y trabajadoras estatales, privados y de la economía popular, pidiendo por la aplicación de un Salario Básico Universal que saque a más de 4 millones de hogares de la pobreza extrema; por un aumento salarial de emergencia para estatales y privados; un aumento a las jubilaciones; y un efectivo control de precios”, manifestó. En este marco, “la CTA Autónoma Bonaerense respalda a los y las trabajadoras de Senasa Argentina en sus reclamos concretos”, y convocó “a seguir construyendo unidad y masividad para decirle al gobierno nacional la necesidad de retomar el rumbo de la reparación de derechos”.

https://twitter.com/sitraic/status/1560276913683214337

Por otra parte, en el marco de la jornada nacional de lucha, gremios del sector privado nucleados en CNTI CTAA concentraron frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y desarrollaron potente acto donde reclamaron para que la cartera conducida por Claudio Moroni elimine las trabas a las organizaciones con simple inscripción y que trabajadoras y trabajadores puedan definir sus acciones en libertad y democracias sindical. También se reclamó aumento de emergencia, 82% móvil, y convocatoria a paritaria Nacional de Salud, entre otras reivindicaciones.

GALERÍA

Cobertura colaborativa equipos regionales de la provincia de Buenos Aires, ATE Bonaerense y CTAA Nacional.

También te podría gustar...