ATE convenió con el ministerio de Hábitat su adhesión al Buenos Aires CREA

ATE provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a través del cual el sindicato se incorpora como unidad subejecutora del Programa “Buenos Aires CREA”, que otorgará financiamiento a personas físicas para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de los hogares de la provincia de Buenos Aires.

La firma del convenio la realizó ATE bonaerense con su secretario general, Oscar de Isasi, ante el titular del ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone. Del encuentro también participó Diego Menéndez, responsable del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA).

Al respecto, Oscar de Isasi consideró que “para nosotros es muy importante el convenio y la posibilidad de ampliar, reconstruir o refaccionar viviendas para los trabajadores y trabajadoras del Estado. Podemos decir que es un derecho que se podrá ejercer a partir de estos préstamos, que son de muy fácil acceso”.

En tanto, Agustín Simone manifestó que “es importante valorar el trabajo que está haciendo ATE en materia de hábitat, de vivienda, lo que venimos haciendo en conjunto desde el mismo día de la creación del ministerio para la construcción de viviendas nuevas y, en este caso, para los préstamos de ampliación y refacción”.

El programa prevé el otorgamiento de créditos individuales para la ejecución de obras de mejoras, refacciones y ampliaciones. El convenio firmado establece un marco técnico y jurídico para generar relaciones de cooperación y coordinación, además de contribuir al fortalecimiento de acciones tendientes a facilitar el cumplimiento de los objetivos del Programa Buenos Aires CREA.

En ese sentido, el Instituto se comprometió a prestar la asistencia técnica y capacitación necesaria para asegurar un correcto proceso de ejecución del Programa para la carga de datos, asistencia a interesados, evaluación de los requerimientos y supervisión. A su vez, ATE se compromete a evaluar y priorizar las solicitudes presentadas por sus afiliados.

El sindicato tendrá a su cargo identificar, formular y hacer el seguimiento de las solicitudes a su cargo. Luego, el informe de pre-adjudicación será elevado a consideración del IVBA para su posterior dictado de acto administrativo en pos del otorgamiento del crédito.

El texto firmado establece que “las partes se obligan a garantizar la seguridad de los datos adoptando todas las medidas técnicas y organizativas tendientes a prevenir la adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado de los mismos, permitiendo detectar desviaciones de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado”

El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma y será prorrogable automáticamente, excepto que cualquiera de las partes manifieste decisión de rescindirlo.

MÁS DETALLES Y REQUISITOS

El Programa “Buenos Aires CREA” consta de préstamos a tasa “0” (cero), el solicitante tendrá un tope de ingreso mensual afectado al préstamo del 25% del valor de la cuota resultante, y la devolución del crédito será entre 3 a 6 años.

El sindicato estará encargado de evaluar y priorizar las solicitudes que reciba por parte de las afiliadas y afiliados, brindará asistencia técnica para los créditos del Programa y para el desarrollo en sus diversas fases, También analizará la información respaldatoria que se presente y su posterior preadjudicación.

Podrán inscribirse quienes sean argentinos/as, naturales o por opción, extranjeros/as con residencia permanente en el país; quienes a su vez tengan entre 18 y 70 años al momento de la inscripción y vivan en la provincia de Buenos Aires con una antigüedad de al menos 2 años.

También tendrán que habitar el hogar donde se realizará la obra, contar con ingresos comprobables de entre 1 y 5 salarios mínimos vitales y móviles de manera individual o colectiva (en el caso de aplicar con cotitulares).

Serán priorizados los casos de familias numerosas (hogares habitados por más de 3 personas por dormitorio), hogares donde habiten personas con discapacidad, familias integradas por una persona adulta a cargo de uno o más niñas, niños o adolescentes (menores de 18 años), hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental, personas en situación de violencia de género, personas travestis o trans.

Asimismo, no podrán acceder al programa los beneficiarios o beneficiarias de un crédito del Programa PRO.CRE.AR. o de un subsidio del programa “Mi Pieza” que hayan accedido al mismo en los últimos 12 meses. Tampoco quienes registren a su nombre la titularidad de más de una propiedad, se encuentren inhibidos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, solicitantes cuyos ingresos declarados sean superiores a 5 veces el salario mínimo vital y móvil, o monotributistas inscriptos en categorías mayores a la “F”. Así como las personas que se hallen en estado de insolvencia.

Los montos de los préstamos CREA para refacciones mayores contemplan 3.120 UVIs ($394,742 al 02/08/2022); para refacciones menores serán 1.560 UVIs ($197,371 al 02/08/2022); mientras que para ampliaciones serán 6.240 UVIs ($ 789,484 al 02/08/2022). Al momento de la firma del presente convenio la UVI (Unidad de Vivienda contaban con un valor de referencia, al 2 de agosto de 2022, de 126,51 pesos). La devolución será en 36 cuotas para refacciones menores y en 72 cuotas para refacciones mayores y ampliación.

También te podría gustar...