La CTA Autónoma bonaerense constituyó dos nuevas cooperativas en San Pedro

Fue este miércoles en la sede de la seccional de ATE. Participaron su secretario general Gustavo Gauna, David Córdoba, trabajador del INAES, miembro de la CTAA Capital y coordinador del Departamento de Cooperativismo de la CTAA Nacional, y Germán Mogilner, Alejandra Brillante y Dolores Fusé de la conducción provincial de la CTAA.

Luego de un trabajo en conjunto entre la CTAA Nacional, provincial y local, se logró la conformación de dos nuevas cooperativas que se incorporaron a la CTA Autónoma. Son las cooperativas “Echando Raíces” que realiza tareas de mantenimiento, y “La Esperanza”, una cooperativa gastronómica que fabrica panificados y dulces. 

“Estuvimos hace más de un mes reunido con estos compañeros en el marco de un trabajo que se desarrolla desde el año pasado. Esta vez nos tocó acompañar la constitución de dos cooperativas de organizaciones que ahora se incorporaron a la CTAA” explicó Dolores Fusé.

Las organizaciones realizan militancia social con la comunidad y sostienen comedores y merenderos. Esta experiencia entre los distintos ámbitos de la Central y el Estado, propició un marco para las tareas que llevan adelante.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es el organismo nacional que regula y promueve cooperativas y mutuales a nivel nacional. En coordinación con la CTA Autónoma se obtuvo la constitución de estas cooperativas, así lo informó David Córdoba, “Nuestra tarea es guiar y empezar los trámites de inscripción de los grupos pre cooperativos que existen o emprendimientos productivos, locales, familiares, agrupacionales. Darles un marco de regulación con la figura cooperativa.” Y agregó “Los compañeros comenzaron su trámite en el INAES. Con eso ya tienen matricula, ya pueden facturar y darle vida al emprendimiento y legalizar el laburo que vienen haciendo, comercializarlo, presentarse a licitaciones, trabajar con privados”

Un eje central de la experiencia cooperativa es la solidaridad entre trabajadores, de esta manera lo explicó Germán Mogilner “Colectivizar saberes entre compañeros. Compañeros que tiene oficios y que deciden compartir su conocimiento laboral con compañeros que toman la definición de organizarse para trabajar juntos”

El trámite en el INAES tardará al menos dos meses, mientras se continúa con la organización de esta experiencia que generará empleo y mejores condiciones de vida para los compañeros y compañeras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.