Encuentro en Abasto de la CTA-A con estudiantes universitarios
Estudiantes Universitarios que residen en la localidad de Abasto se reunieron para poner en común las necesidades urgentes que necesitan resolver para poder cursar sus estudios.
Entre las principales dificultades se encuentran la distancia que separa al territorio de las facultades, la extensión y las particularidades de la jornada laboral para quienes trabajan en quintas, los problemas de conectividad y dificultades a los servicios básicos.
En ese sentido se planteó que las unidades académicas no son inclusivas para quienes trabajan, también se manifestaron problemas para acceder a becas, y la necesidad de disponer de espacios de cuidados para quienes no les queda otra alternativa que ir a las cursadas con sus hijas e hijos.
Estuvieron presentes Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH de la CTA-A bonaerense, Germán Mogilner, miembro del bloque Organizativo-gremial de la CTA-A bonaerense, Liliana Fernández, referente de la CTA-A Territorial Abasto, entre otros compañeros y compañeras.
Al respecto Delfina Ramírez Sanz, estudiante universitaria y militante de la CTA-A, aseguró que «el encuentro estuvo muy bueno porque fueron muchos compañeres de la zona, son compañeres que tienen la impronta de pelear por lo que quieren, son solidarios, comprometidos con ganas de formarse y armar redes». Y contó que la idea de la reunión fue «buscar la forma de armar redes y lazos para contenernos y acompañarnos en la universidad, ya que hay mucha burocracia y no hay un proceso de transición, entonces para que ese proceso sea lo mas ameno posible tenemos que armar redes».
«Una vez que esas redes ya estén encaminadas empezar a llevar discusiones, plantear qué pasa con la falta de franjas horarias, qué pasa con el boleto estudiantil, qué pasa con las inscripciones en el SIU que se colapsa y muchas veces nos quedamos sin datos para poder inscribirnos, no puede ser que hoy en día la conectividad sea una traba para poder estudiar en la universidad», apuntó Ramírez Sanz. Y remarcó que «ante todas estas trabas te terminás quedando afuera».
Y concluyó señalando la importancia de «poder reclamar las becas que nos corresponden, hay carreras que requieren elementos caros y debemos ponernos el objetivo de superar todas estas trabas. En colectivo vamos a reclamar lo que nos corresponde para poder estudiar en la universidad pública que es para todes y es lo que corresponde».