La Plata: preocupación por desvío de fondos que debieran destinarse a promoción de derechos de niñez

Desde el Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez de la Ciudad de La Plata, manifestaron la preocupación ante el reciente fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal de Capital, que confirmó una condena sobre la Municipalidad de La Plata por cerca de un millón de pesos, respecto a una suma que la Secretaría Nacional de Niñez otorgó a la Administración de Julio Garro, en el marco de un convenio que él suscribió en 2017 para un programa de Fortalecimiento de Derechos de la Niñez platense, y cuyo comprobantes de ejecución nunca acompañó.

Por esto desde el Consejo Local aseguraron que «la crisis económica y la pandemia profundizaron las situaciones de desigualdad económica y social impactando fuertemente sobre las condiciones de vida de la población más vulnerable y poniendo en riesgo derechos fundamentales como el de la alimentación, salud, educación, vivienda digna. A su vez, informes de organismos como Unicef o la OIT, dan cuenta del aumento del trabajo y explotación infantil, pobreza e indigencia y violencias que padecen nuestros niños y niñas. Las políticas de niñez deben estar fortalecidas para poder abordar la complejidad de estas problemáticas y darle respuesta pronta y efectiva.

«La garantía de derechos implica una inversión específica. Sin embargo, y de acuerdo con las llamadas de atención que se alzaron desde el Consejo Deliberante respecto a la subejecución de partidas en niñez y ahora este fallo de la Cámara Federal de Capital, se da cuenta que la política de niñez en nuestro municipio está transitando por un terreno errado. Lejos de fortalecer el área se desvían los fondos y se proyecta mover la Dirección de Niñez bajo el mando de nuevas oficinas como la de Participación Ciudadana, que a nuestro entender desdibujan la importancia trascendental que debería tener el Estado municipal respecto a las políticas de niñez.

«Exigimos que se utilicen los presupuestos destinados a niñez para niñez, que se rinda cuenta de los dineros aportados por la SENAF a nuestro municipio, que se jerarquice el área, con trabajadores, planes y programas adecuados para atender la creciente demanda en un tema tan sensible para nuestra comunidad.

«El plexo normativo que sustenta nuestra intervención se enmarca y se articula con lo dispuesto por las Leyes Nacionales 26.061, 26. 657 y 26.845 y las Leyes Provinciales 13.298 y 12.569. El Municipio de La Plata, a través de la ordenanza 10.215, adhirió a la ley 13.298 por la cual, a iniciativa de diversas organizaciones sociales, facultades, colegios profesionales y ciudadanos platenses, se crea en primer lugar la Junta Promotora para luego coordinar y conformar a fines de 2009 el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.