CNTI envía carta a Gabriel Boric

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria le mandó una misiva a Gabriel Boric para transmitir “su profunda alegría por su llegada a la Presidencia de la hermana República de Chile” y manifestar su apoyo a la industrialización del litio en origen, lo que constituirá un hito para la integración regional.

Gabriel Boric, con la formación Apruebo Dignidad, se impuso en segunda vuelta con el 56% de los votos sobre el ultraderechista José Antonio Kast (44%). Líder de las revueltas estudiantiles universitarias de 2011 por la gratuidad, con 36 años asumirá el 11 de marzo como nuevo jefe de Estados de ese país, siendo el más joven desde el retorno de la democracia en 1990.

En su carta, la CNTI señaló que este “fue un proceso que acompañamos de cerca y valoramos especialmente por la implicancia que tiene no solo para su país, sino también para América Latina. Es importante avanzar en una senda progresista para que nuestros pueblos alcancen un pleno bienestar, con un Estado presente, políticas públicas y justicia social. Una senda que no solo marca su histórica victoria, sino también la Asamblea Constituyente”.

Para la Coordinación enrolada en la CTA-Autónoma “es muy importante la multiplicación de gobiernos cercanos a sus pueblos para mejorar su condición, hoy más deteriorada por la pandemia de Covid-19, que ensanchó la desigualdad y la distancia entre ricos y pobres”.

La CNTI, enrolada en la federación mundial del sector (IndustriALL), agrupa a organizaciones sindicales del sector industrial tanto público como privado y tiene entre sus pilares la industrialización del litio en origen, al que considera como un recurso estratégico, que debe estar en manos del Estado. “Por eso, saludamos su proyecto de gobierno para crear una empresa nacional del litio y convertir a este mineral en un recurso estratégico para Chile, lo que constituye una auspiciosa noticia para Argentina”, expresaron.

“Consideramos que una empresa trinacional entre los países del Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile) sería una gran iniciativa y un proyecto de desarrollo de características históricas para nuestra región”, concluyeron.

Fuente: ctainternacionales.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.