«Es necesario un presupuesto redistributivo, que apunte a reparar los derechos de los y las bonaerenses»

Así lo expresó Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A y ATE Buenos Aires, durante la conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy, con el motivo de anunciar las propuestas de cara a la movilización multisectorial del martes 14 hacia la Legislatura bonaerense, partiendo a las 11 horas desde Plaza Italia, donde junto a mas de 55 organizaciones del campo popular se demandará un presupuesto 2022 que apunte a reparar derechos de lxs bonaerenses, basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable.

Al respecto Oscar de Isasi aseguró que «hemos acordado transitar las calles de La Plata este martes 14 junto a diversas organizaciones del campo popular, para plantear propuestas que apunten a que el presupuesto 2022 sea redistributivo», al mismo tiempo destacó la presencia en la movilización de dos Centrales sindicales, la CTA-A y la CTA-T, junto a mas de 55 organizaciones «que van a nutrir del voltaje popular necesario nuestras propuestas de cara al presupuesto 2022».

«Es necesario transitar un presupuesto redistributivo porque el horizonte de este tiempo es la reparación de derechos de los bonaerenses, y en ese sentido todos los recursos que estén al alcance de la provincia deben estar destinados a mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas». Y exigió «mas inversión en áreas sociales, en salud, educación, niñez, en obra pública donde asumimos el planteo que se declare la emergencia en la obra pública».

En ese sentido Marcelo Ojeda, miembro de la Comisión Directiva del SITRAIC, contó que «tenemos un programa basado en un plan de emergencia de obra pública con mano de obra intensiva, lo que significa, mas allá de la recuperación de los edificios, la recuperación de nuestros puestos de trabajo, mas en este contexto de pandemia donde nuestra industria viene sufriendo mucho».

Adolfo Barja, Secretario General Nacional del Sindicato único de Administraciones Portuarias (SUTAP), aseguró que «lo mejor que podemos hacer para el gobierno provincial es movilizarnos y decirle qué es lo que está pasando. Las multinacionales son las que oprimen, y en esa discusión necesitamos que haya mucho mas Estado, que este presente y regule todas esas políticas. De la única forma que podemos salir adelante es movilizándonos y planteándole a nuestro gobierno que es lo que nos está pasando».

Por su parte José Cudina, referente de PYMES para el Desarrollo, recordó que «en la provincia de Buenos Aires tenemos un sector geográfico denominado Pampa Húmeda, que está dentro de las mas productivas del mundo, y en este momento hay un negocio extraordinario y el aporte que están haciendo a la comunidad es muy poco, con muy poco personal». Y remarcó que «una fuente de recurso es el campo, y para esto hay que tomar decisiones políticas, se trata de cual es el sector en la Argentina que pone la plata para mejorar la calidad de vida de los argentinos».

Roberto Solano, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Campesina, señaló que «mañana vamos a estar en las calles como lo venimos haciendo porque estamos atravesando una situación crítica en el campo. Si nosotros no producimos el pueblo no se alimenta, y para eso necesitamos la ayuda del gobierno provincial. Sino muchos compañeros van a terminar abandonando las quintas, por eso nos haremos presentes en esta movilización para avanzar en el camino hacia una mejor situación del pueblo».

Por último Vanina Rodriguez, secretaria Adjunta de ATE Buenos Aires, apuntó que «necesitamos avanzar en un convenio colectivo de trabajo que jerarquice, que dignifique nuestra tarea. Es prioridad la incorporación de nuevos compañeros y compañeras al Estado para fortalecerlo, y también rediscutir nuestra caja de jubilación, el IPS, como nuestra obra social del IOMA, son temas fundamentales, donde los trabajadores y trabajadoras del Estado queremos dar nuestra opinión». Y ratificó «el compromiso de avanzar en un gobierno que consolide el derecho de los trabajadores y trabajadoras».

A continuación compartimos la declaración firmada por todas las organizaciones que protagonizarán la jornada de movilización a la Legislatura bonaerense:

CTA-A, CTA-T, UTEP, CCC, FTV, ATE, AAPM, AJB La Plata, Movimiento Evita La Plata, Somos Barrios de Pie, Surge, Octubres, FOL Trabajadores Portuarios – SUTAP, Pymes, Coord 25 de Mayo, Agrupación Evita, Asoma, FNC, Frente Agrario Evita, FULP, CNTI, FENAT, MAP, SATIVA, AECPRA, SITRAIC, UCRA, SECEIC, UETTEL, APL, Taxistas, Acompañantes Terapéuticos, Cuidadores Domiciliarios, Gastronómicos, Casas Particulares, SITTMMA, FUE, Fubadeyo, UPP, Feminismos en Marcha- FEM Mi Argentina, Foro por la Niñez, UST, CTA Territorial Abasto, 19 de Diciembre, MAB, La Molina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.