ATE logró la ampliación de las licencias parentales

ATE provincia de Buenos Aires logró la implementación del cambio en el régimen de licencias parentales -que reemplaza a la maternal- en el marco de un proceso de debate profundo a nivel territorial. Esto significa el inicio de la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para todos y todas las estatales de la provincia.

El acuerdo cuenta con el aval de todos los gremios de la administración pública bonaerense y será rubricado de manera oficial el martes próximo a las 11 hs., según fue anunciado en comunicación telefónica por el ministerio de trabajo.

Las modificaciones no sólo implican la ampliación de días para cuidado, acompañamiento en el marco del ejercicio de derechos que tienen lxs trabajadorxs, sino que representan un viraje en torno al paradigma donde, por ejemplo, las personas gestantes estén incluidas y se distribuyan las tareas de cuidado pasando así de licencias maternales a licencias parentales.

Este proceso tuvo su inicio luego de una reunión mantenida entre el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi y el gobernador, Axel Kicillof, en el mes de marzo, donde se decidió en forma conjunta avanzar en este sentido. De la misma, participó la titular de la cartera de trabajo, Mara Ruiz Malec, con quien se abordó la problemática para la consecución de derechos que el gobierno de la gestión de Cambiemos pretendió vulnerar y demorar.

Este avance significa para Oscar de Isasi “comenzar a transitar el camino de construcción del CCT, con la consolidación y la obtención de nuevos derechos, en este caso en el capítulo de Licencias. Se ratifica el compromiso asumido en la reunión con el gobernador y que tuvo su correlato en la tarea conjunta con el ministerio que conduce Mara Ruiz Malec y con cada uno de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia. Esperamos que lo más rápido posible avancemos en la Carrera Administrativa y en los capítulos sectoriales. Hay que construir una herramienta que regule las relaciones laborales, que surja del consenso y que dignifique y jerarquice la tarea de los y las estatales, además de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Sin dudas, este logro fue fruto de la mesa técnica creada a tal efecto, pero también de los distintos debates y propuestas entre el ministerio de trabajo y los sindicatos.

En ese marco, uno de los puntos de inflexión surgió al inicio de esta gestión, cuando por el reclamo del sindicato se solicitó la reglamentación de la licencia por violencia hacia las mujeres que el gobierno de María Eugenia Vidal mantenía cajoneada.

Luego de ese paso ATE comenzó a dialogar y construir la modificación de un régimen de licencias -en el camino del debate del CCT- para lxs estatales que se encuentran enmarcadxs en las leyes 10.430 y 10.471.

Desde el departamento de géneros, junto con el bloque organizativo-gremial coordinado por la secretaria general, se mantuvieron numerosos encuentros regionales, en diversas seccionales y delegaciones con las áreas de géneros del sindicato y se llevaron las propuestas a la mesa técnica de Trabajo provincial.

Vanina Rodriguez, secretaria adjunta de ATE Bonaerense, planteó una vez oficializada la iniciativa que: “A raíz de esa construcción colectiva y en conjunto con los equipos técnicos de la cartera laboral logramos consolidar una modificación que amplía los días de licencia, avanzar en derechos y modificar la perspectiva en un marco de diversidad y equidad de género en relación a los cuidados familiares”.

Entre algunas de las incorporaciones y modificaciones se encuentra el aumento de días para corresponsables parentales de 15 días hábiles, la licencia por nacimiento (post parto) de 45 días más (hasta 135 días totales y en caso de ser prematuro/a o en situación de discapacidad 180 días). Y, si ambos corresponsables parentales se encuentran enmarcados en la presente licencia, la persona gestante tendrá derecho a optar cuál de ellxs gozará de la licencia.

También se incrementaron los días por adopción bajo una perspectiva vincular hasta los 3  años de 120 días; entre 3 y 6 años de 135 días; entre 6 y 10 años de 150 días; entre los 10 y 18 años de 180 días; y para adopciones múltiples el régimen será igual con 15 días por hijx.

También se otorgarán días de licencia por trámite de guarda de 2 días corridos con un máximo de 10 días por año para trámites vinculados a la adopción. En el caso de abrigo, el personal que decida como familia abrigo podrá tener una licencia anual de 90 días.

También se incorpora al derecho a licencia por tratamiento de fertilización para lo que se reconocerán los días necesarios para llevar adelante los procedimientos y las técnicas de reproducción asistida con un tope de 10 días al año y podrán agregarse 20 más sin goce de haberes.

La licencia para el cuidado de hijxs en situación de discapacidad establece que a los 20 días de licencia por enfermedad se le añaden 15 días corridos para atención de familiar. En el caso de la licencia por violencia en situación de género otorgará una licencia con percepción integra de haberes a lxs trabajadorxs víctimas de violencia definida en los términos de la ley 14.893.

Se incorporan pausas para alimentación y adaptación escolar. Para la primera se estipula la pausa de 1 hora de trabajo por cada 4 horas de jornada laboral o el proporcional a los fines de la alimentación y cuidado del hijx menor al año; mientras que por adaptación escolar en nivel inicial y primer grado la pausa será de tantas horas y días como la autoridad educativa disponga que son necesarios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.