Con nutrida columna la CTAA movilizó contra el código represivo de Julio Garro

La Regional La Plata Ensenada junto a numerosas organizaciones movilizó en rechazo al Código de “Convivencia” Urbano que fue finalmente aprobado por el Concejo Deliberante Plantense.   

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTAA Bonaerense lamentó que “por contar con mayoría propia el bloque de Cambiemos pudo hacer pasar un proyecto que tendrá un impacto muy negativo para las y los trabajadores, fundamentalmente de la economía informal, artistas callejeros, sindicatos y colectivos de las diversidades”.     

Florencia Morelli Paunero, Secretaria de Derechos Humanos de la Regional La Plata Ensenada y dirigente del Foro por la Niñez, valoró “este hecho político para frenar el código que atenta con todos los colectivos vulnerabilizados, especialmente las personas trans. Esta iniciativa criminaliza totalmente toda la actividad económica que está dándose en la calle porque realmente el pueblo pasa hambre. Además este es un municipio que no cuido para nada a los compañeros y compañeras trabajadores de la salud y a todos los municipales. Un municipio que no cuida a los trabajadores y que pretende también con este código reprimir la protesta social”.

Juan Murgia, Secretario Gremial de ATE Provincia dijo que “esta movilización demuestra un rechazo fenomenal sobre el atropello a las libertades democráticas que pretende el gobierno del Pro, en la figura de Julio Garro, y evidentemente el pueblo argentino, que le ha costado tanto conseguir la democracia, no está dispuesto a retroceder ni un paso en materia de derechos. Vamos a estar todas las veces que sea necesario para reparar y recuperar los derechos perdidos”.

Yanina Sánchez, dirigente de ATE y candidata a Concejal por Unidad Popular en el Frente de Todos repudió el código “que nos prohíbe como ciudadanos y ciudadanas poder expresarnos, ocupar los lugares libres, que son de la sociedad, sobre todo las plazas que son el lugar donde se reúnen los vecinos para asambleas, manifestaciones, fiestas populares o para vender sus productos y así poder parar la olla”

Maximiliano González del MAP La Plata pidió “la unidad total de las organizaciones populares para detener a Garro y todos sus secuaces, que donde intentan que en la ciudad de La Plata deje de existir la venta ambulante, para que las compañeras travestis-trans dejen de ejercer su labor, en donde se privilegia la especulación inmobiliaria. Y claramente nada de todo esto vuelve hacia los trabajadores, hacia el pueblo. Desde la CTA y las diferentes organizaciones nos estamos plantando y le estamos diciendo que no estamos de acuerdo y que queremos que la ciudad sea una ciudad inclusiva”.

Juan Laurenzo, Secretario General de UCRA y dirigente del Bloque Organizativo Gremial de la CTAA Bonaerense, transmitió “la solidaridad de los gremios del sector privado de la CNTI, que no podíamos ser ajenos al reclamo de la población. No solamente quiere expulsar a los trabajadores y a los vendedores, sino también quiere dictar un precedente a nivel nacional de la criminalización de la protesta y de la lucha”.

Emanuel De Matías, Secretario General de ATE Municipales y dirigente de FeNaT Cementerio subrayó que “la medida de Garro afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerados de derechos y más desprotegidos de su gestión, que son las familias necesitadas. Para el intendente la ciudad sólo es el casco urbano, cuando en los barrios faltan las redes potables, falta luz, las calles están todas rotas”.

Discapacidad ¡PRESENTE!

Juan Pedro Díaz, de Raíces Barriales expuso que “las necesidades en los barrios son muchas: calles en mal estado, luminaria, inseguridad, y sobre todo la alimentación de los nenes. Garro tiene que empezar a tomar más medidas en los barrios y salir del casco urbano”, reclamó.

Liliana Gómez, integrante del Circo Social Palihue, contó que “como trabajadores y trabajadoras de la cultura popular no podíamos estar ausentes en esta lucha contra el código que quiere imponer Garro, ya que no nos va a permitir poder hacer nuestros espectáculos callejeros de circo en los distintos espacios públicos”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.