La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón se incorpora a la CTA Autónoma

Mientras que el Gobierno sólo aplica políticas de destrucción y de hambre, las organizaciones populares oponen resistencia y organización. Tras una serie de reuniones, y luego de haber compartido la calle y las luchas durante mucho tiempo, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón definió su incorporación orgánica a la CTA Autónoma.

Hugo Cachorro Godoy, Secretario General Adjunto de la Central y Secretario General de ATE, resumió en algunas palabras cómo se fue construyendo este proceso: “Cuando fuimos a La Rioja, en el marco de la campaña de las elecciones de la CTA Autónoma, nos encontramos con las compañeras y compañeros del CTD Anibal Verón en esa provincia, que ya venían trabajando e incluso integrando la Lista 1 en esa provincia”, recordó Godoy sobre las conversaciones de cara a la incorporación de esta organización a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma.

“Hemos compartido la Constituyente, y también el Frente Nacional contra la Pobreza. Bienvenidos en esta etapa a esta, la casa de los trabajadores y las trabajadoras, compartir la casa es compartir los afectos y las luchas, y estar juntos para compartir las penas y superarlas”, dijo Godoy amablemente y recordó que los Secretario Generales de las organizaciones forman parte de la Mesa Nacional y de las provinciales de la Central. El próximo sábado habrá un encuentro en Tucumán, donde también se incorporarán las regionales de esa provincia y de Catamarca.

Nicolás Liste, Coordinador de la CTD Anibal Verón, indicó que el proceso de unidad ya lo vienen haciendo en La Rioja, en Catamarca y en Tucumán: “Vamos ampliando la participación en la CTA-A. Vemos que tenemos que unir fuerzas porque vemos que hay un enemigo en el frente al que hay que ponerle un freno por el desastre económico y social que está haciendo”.

Liste analizó las consecuencias de la deuda externa en la vida de los y las trabajadoras: “Cada vez que nos endeudamos, es el pueblo el que lo paga. Y este Gobierno vino preparado para endeudarnos mucho más que los presidentes anteriores”, evaluó: “Ya lo estamos pagando: los jubilados, los obreros, la falta de remedios, la crisis de los hospitales y de la educación”. “No hay tiempo que perder, tenemos que unir y seguir peleando hasta las últimas consecuencias”, dijo el referente.

Sergio Val, Secretario de Acción Social de la Central y coordinador de Che Pibe, añadió: “No hay mirada más profunda del alma de una sociedad que ver a los niños y niñas. Y no hay niñez sin comunidad, sin familia, sin trabajo”, dijo Val en su intervención y denunció: “Tenemos tierras y recursos para alimentar a millones y nuestros pibes se muren de hambre, por eso es urgente que nos juntemos”.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), dijo: “Me parece que el gran desafío es cómo discutimos una estrategia colectiva y comunitaria para ver como enfrentamos este modelo que se basa en la pedagogía de la crueldad. El gran desafío como clase trabajadora es encontrar esas estrategias, no sólo para resistir al país que no queremos, sino para diseñar y construir el país que soñamos. Esto es un paso más en el camino que venimos transitando”.

Por su parte, Néstor Gómez, de FUBADEyO manifestó: “Estamos muy contentos de ser más compañeros y compañeras en este camino. No tenemos que olvidarnos, ni perder de vista qué país queremos”. Y remarcó la importancia de rechazar el presupuesto de ajuste que pretende aprobar el Gobierno nacional.

Natalia Robledo, dirigente de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, trajo el saludo de «el Colo» de Isasi, Secretario General de la Central bonaerense e invitó a los compañeros y compañeras de la CTD Aníbal Verón de la provincia a sumarse a la reunión de conducción provincial que tendrá lugar el 28 de septiembre.

Finalmente, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, sumó su satisfacción de darle la bienvenida al CTD Anibal Verón: «Las organizaciones sociales dignifican. Nuestra Central se conformó con un marco jurídico y estatutario en base al convenio 87 de la OIT, que establece que todos los trabajadores, sin autorización de nadie, tienen el derecho de constituir la organización para sus propios derechos».

 

Fuente: Equipo de Comunicación CTA Autónoma Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.