Reimpulsan el Proyecto por una Tarifa Inclusiva

Referentes de las áreas de Discapacidad de ATE y CTAA se reunieron con los hacedores del Proyecto que propone garantizar el acceso a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en red. Por otro lado, se suma la iniciativa de declarar la garrafa como servicio público.

El Proyecto por una Tarifa Inclusiva presentado el 3 de noviembre del 2020 aún aguarda ser tratado por la Comisión de Energía. Fue elaborado en conjunto con la Subcomisión de Salud y Discapacidad del Enargas, integrada por asociaciones civiles e institucionales, el diputado Nacional José Luis Ramón, y presentado por la diputada Nacional del Frente de Todos Jimena López, quien abrió la reunión destacando la construcción colectiva del Proyecto y el aporte fundamental de los familiares y personas con discapacidad involucrados. El mismo establece un régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad con el fin de garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en red a los hogares en los que resida una persona con discapacidad sea o no titular del suministro. “Cuando hablamos de tarifa inclusiva hablamos de tarifa equitativa”, puntualizó López, diferenciando la tarifa social que tiene un límite y no considera las necesidades del colectivo con discapacidad.

De la reunión también participó Juan Silvero, en representación del diputado Nacional, Enrique Estévez quien presentó en el pasado mes de junio un Proyecto de Ley para declarar la garrafa como servicio público. Plantea modificar el artículo 5 de la ley 26.020, sobre régimen regulatorio de la industria y comercialización de Gas Licuado y Petróleo (GLP), estableciendo que el Poder Ejecutivo nacional fije un cuadro tarifario para cada una de las etapas desde la producción hasta la comercialización, estableciendo un sistema de distribución que garantice la universalidad del servicio. Apunta a proteger los derechos de los usuarios de GLP, que en el país representan 4.500.000 de hogares de acuerdo al censo del año 2010, siendo los sectores más vulnerables sin posibilidad de acceso al gas natural o de red. “Resulta necesario al respecto realizar una equiparación entre lo regulado sobre el gas natural y el GLP, ya que no existen justificaciones técnicas, económicas o jurídicas que determinen un tratamiento diferencial, como existe en la actualidad”, entre los argumentos que esboza.

De la reunión también participaron María José Cano, Directora del Departamento de Derechos Humanos  de ATE; Nancy Alarcón, referente de Discapacidad de ATE y CTAA provincia de Buenos Aires; Carlos Scally, por CTAA capital; Fabián Steffens, por ATE Congreso, siendo uno de los hacedores del Proyecto y Carlos Ferreres, Dirigente de las áreas de Discapacidad de ATE y CTAA nacional, quién revindicó la necesidad de efectivizar el Proyecto por una tarifa inclusiva y asimismo apoyó la presentación de Estévez, en tanto que se amplifica no solo el alcance y la universalidad, “sino también un porcentaje altísimo que no accede al gas por red queda excluida”, puntualizó Ferreres, quien se explayó sobre el desconocimiento, el incumplimiento en las leyes de Discapacidad así como los obstáculos para acceder a los distintos derechos. En este sentido Jimena López propuso elaborar una agenda de discapacidad en conjunto con ATE y CTAA  invitando a otras organizaciones y diputados. “Nuestro desafío es que la agenda de discapacidad sea agenda legislativa y ejecutiva. Estas iniciativas en el Congreso ayudan a visibilizar un colectivo que no siempre aparece en las políticas públicas”, afirmó.

Foto: captura de pantalla de la reunión de zoom.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.