Los lápices siguen escribiendo: Juventudes de la CTAA retoman su lucha

A 45 años de La noche de los lápices, las juventudes de la CTA Autónoma del Área Metropolitana realizaron una jornada de debate donde recordaron a los estudiantes que luchaban por un boleto y la dictadura militar les arrebato los sueños.

La jornada tuvo lugar en el Parque Lezama, allí se congregaron las y los jóvenes de los distintos distritos del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Hubo mística, música, esténcil y volanteadas.

Por la CTA Autónoma bonaerense estuvieron presentes en representación de la Mesa Provincial Gladys Arrieta, Pablo Centurión, Alejandra Brillante, Nancy Alarcón, Carlos Díaz, Juan Laurenzo, secretarixs de Actas, Organización, Previsión Social, Discapacidad, Gremial, e integrante del bloque organizativo-gremial respectivamente. También estuvieron compañerxs de Escobar, de Unidos por el Poder Popular, La Molina, Territorial Abasto, y de La Matanza. Estuvo también Vanina Rodriguez de ATE Provincia, Pablo Spataro, Ana Romero, Matías Feito, de CTA-A Capital.

“¿Por qué luchamos?

Somos militantes políticxs y sociales. Seguimos caminando los 16 de septiembre como parte de la recuperación y conquista de lxs derechos de lxs pibxs. En nuestros actos cotidianos reafirmamos y levantamos los valores y la lucha para construir una patria justa, libre, soberana, antipatriarcal y contra la explotación. Seguimos de pié  y más fuertes que nunca, porque ¡a un pueblo decidido a luchar no se lo puede vencer!”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, abrió el acto de apertura: “Es un gusto, un orgullo, una alegría estar hoy aquí con todos ustedes. Estos aniversarios nos conmueven por la historia y por el presente. Pero indudablemente, son de los que tenemos tatuados en el corazón. Ninguna lucha es aislada, todo tiene sus raíces, su continuidad y su futuro. Juntarnos en una fecha tan conmovedora como esta, implica recuperar la identidad de militancia de esos compañeros y compañeras, y que estaban luchando por el boleto estudiantil. Eran militantes que se arraigaban en la historia de lucha de nuestro pueblo”.

“Debemos recordarlos en clave de militancia, de compromiso y de identidad de clase trabajadora. Y desde esa identidad debemos seguir construyendo una sociedad más justa”, dijo el dirigente que inmediatamente recordó a sus propios compañeros cuando militaba en la universidad: “Me reconforta encontrar a mis compañeros eternamente jóvenes en cada uno de ustedes. Nada es casual, cada lucha es continuidad de la otra. Pese a que el enemigo quiere hacernos creer que son aisladas y que siempre empezamos de cero”.

Parafraseando a Benedetti, que  decía que hay que defender la alegría como una trinchera: Peidro agregó y alentó: “y nosotros sabemos que no se puede militar sin alegría. Entonces pese a lo que parecen tropiezos, militar con alegría es la clave que nos llevará el triunfo”.

Luego dejó un saludo Carlos Díaz, secretario Gremial de CTAA provincia: “Es un orgullo y privilegio acompañar esta jornada de debate de los compañeros y compañeros de las juventudes del AMBA, para conmemorar, para recordar, para volver a pasar por el corazón y nuestras mentes a aquellos jóvenes que no solamente soñaron con la revolución, si no que la pusieron en práctica a través de su militancia”, dijo.

“Los estudiantes secundarios que hoy recordamos y que persiguieron en La Plata, fueron parte de una juventud de varones y mujeres profundamente revolucionarios, y allí estuvo una de las causas del genocidio del 76, y cuyos malos siguen presentes en nuestro país. Debemos seguir luchando por la transformación para recuperar el trabajo, la producción y la soberanía”, propuso.

Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Autónoma de Capital Federal, también dejó su saludo a las y los jóvenes: “a 45 años de la noche de los lápices, no solamente recuperamos la memoria de esos compañeros y compañeras, si no también tenemos el desafío de recuperar el proyecto de vida por la que ellos vivieron y murieron. Cada uno de ustedes son parte de las organizaciones de la Central, y tenemos que fortalecer los debates de cara al Congreso de nuestra Central en diciembre para construir la central que necesitamos para este tiempo. Las juventudes no vienen a transitar el presente así nomás, si no que tiene el desafío de construir una patria para todos y para todas”.

Finalmente el compañero Néstor Rojas, referente de FeNaT Berazategui, quien fue detenido y desaparecido, y sobreviviente de la última dictadura, dijo: “emociona venir a esta actividad recordando los 45 años que transcurriendo de aquella noche en que un grupo de militares y policías armados hasta los dientes, entro en la madrugada a sus casas para secuestrar pibes y pibas adolescentes, para violar los, torturarlos, matarlos. Vinieron por la participación del campo popular a los reclamos al poder hegemónico. Tal como lo hicieron esos pibes, estamos nosotros acá para hacernos cargo de nuestro tiempo”.

“Necesitamos cabeza y corazón para construir el tiempo que viene, y los jóvenes deben ser necesariamente el motor de cara al Congreso en diciembre por esa propuesta que debemos construir para la transformación que necesita nuestra patria”.

Juliana Elizabeth Piazza, coordinadora de la juventud en provincia de Buenos Aires, leyó una reflexión colectiva en relación a esta fecha: «la noche de los lápices quedó con una impronta muy importante en la memoria de los jóvenes y se conmemora a todos los pibas y pibas desaparecidos por la dictadura. Hoy somos nosotros quienes seguimos el legado de aquellas juventudes. Somos el presente con la mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar ese pasado».

Por su parte, en representación de la juventud de CTAA Capital, Matías “tute” Ferro, dijo: estamos muy contentos de estar aquí, celebrando este espacio de encuentro donde nos sentimos acompañados, contenidos. Así como los pibes se animaron a dar la pelea por soñar más grande y querer transformar el mundo y que no haya ningún pibe que se quede sin comer, sin trabajar, sin estudiar, que nosotros nos animemos también.  Que seamos cientos y miles que sintamos como propia esta bandera u veamos en la Central un proyecto de vida y de encuentro entre compañeros y compañeras. Salgamos a empujar colectivamente nuestros sueños entre todos y todas”.

Finalmente, la compañera Joana Giménez expreso la felicidad de estar caminando todos juntos y juntas a partir del encuentro de la UST de diciembre: “Es muy lindo poder encontrarnos otra vez después de la pandemia para debatir y construir juntos el modelo de país y de sociedad que queremos. Me pone muy feliz que cada vez seamos más construyendo la juventud de la CTAA y con ello de la clase trabajadora”.

Tras el acto inicial, se realizó un trabajo en comisiones, donde las y los jóvenes profundizaron de debates para construir la fuerza organizada que necesita este tiempo. También hablaron de la realidad que se vive en los territorios, y la necesidad de reclamar políticas públicas que atiendan las necesidades de las y los jóvenes de todo el país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.